EN NOMBRE PROPIO
Antelo (Vox): "Si una familia o una empresa hace lo que los ayuntamientos ribereños del Mar Menor, estaría en la cárcel"

Antelo (Vox): "Si una familia o una empresa hace lo que los ayuntamientos ribereños del Mar Menor, estaría en la cárcel"

sábado, 8 de julio de 2023


WhatsApp Image 2023 07 06 at 17.41.25 (1)


José Ángel Antelo Paredes es presidente de Vox en Murcia y diputado en la Asamblea Regional. En 2019, ya fue elegido concejal de VOX en la ciudad de Murcia, siendo el portavoz de su formación. Este compostelano de treinta y seis años es Graduado en Marketing y Dirección Comercial. 


Antelo nos cuenta por qué rechaza la Ley de Protección del Mar Menor en nuestra sección 'En nombre propio', de Agrodiario; y también acusa a los ayuntamientos ribereños de contaminar la laguna salada; culpa a PP y PSOE de regalar 6.000 hm3 a Portugal para diluir la "porquería de Madrid"; y aconseja a España abandonar la Agenda 2030 si quiere ser la "huerta del mundo".


1.- El pasado mes de mayo, con motivo de los comicios autonómicos y municipales, Vox ha presentado doce puntos clave para la Región de Murcia. Uno de ellos es la 'Protección y cuidado de nuestro Mar Menor'. ¿Es la Ley 4/2021 de recuperación y protección del Mar Menor la línea roja para no llegar a un acuerdo de investidura con el Partido Popular?


Nosotros la única línea roja que tenemos es la verdad, lo que hay que hacer en el Mar Menor es dar un paso adelante y protegerlo. Lo que no puede ser es que el único mecanismo de protección actualmente sea ir recogiendo algas con  un caldero.


Hay que actuar en origen y este son los saneamientos, que son muy deficitarios y vierten todo el día porquería al Mar Menor y hay urbanizaciones que directamente, dicho por los presidentes de sus comunidades, vierten al mar porque no están ni conectadas a los saneamientos.


Y que a mediados de 2023 alguien esté en la dicotomía de Mar Menor o campo e industria auxiliar es absurdo con la tecnología y tecnificación que tenemos. Podemos recuperar el Mar Menor, pero para ello hay que tener un diagnóstico correcto.


2.- Si finalmente no se deroga la Ley 4/2021 de recuperación y protección del Mar Menor puede influir en los pequeños agricultores del Campo de Cartagena, que han votado a Vox en las elecciones autonómicas y locales, pero pueden decidir no hacerlo en las generales por este motivo, ¿qué piensan hacer desde el partido para frenar esto?


Nosotros no nos movemos por si nos van a votar o no, tenemos nuestro ideario muy claro. Lo que defendemos en el entorno del Mar Menor es la verdad. Creo que la verdad se ha extirpado a una parte de la población.


Siempre he dicho que el verbo es lo de menos, derogar o modificar, en definitiva lo que hay que hacer es una ley que obligue a los ayuntamientos y los castigue por verter y contaminar el Mar Menor y que sea compatible con su economía, que es lo mismo que decir que lo haga compatible con la Región de Murcia porque todos, de una manera u otra, vivimos del campo.


3.- ¿Nos podría señalar qué aspectos de la Ley de protección del Mar Menor son los que rechaza Vox y qué soluciones propone?


Lo que realmente proponemos es algo muy parecido al 'Plan Vertido Cero' que aprobaron en su momento PP y PSOE, un drenaje perimetral, extraer el agua del acuífero e incluso volver a utilizarla para nuestros regantes; y por supuesto unos saneamientos separativos, que son obligatorios por ley; y una franja perimetral, que es algo parecido a un drenaje de un campo de fútbol para que cuando llueva esos torrentes de agua y escorrentías no vayan a parar al Mar Menor.


Y una obra posterior y más complicada que es desviar las ramblas que desaguan en el Mar Menor al Mediterráneo, pero lo más importante es castigar a los ayuntamientos ribereños.


Entre el PP y el PSOE hicieron una enmienda a su propia ley para que sus depuradoras puedan aliviar. Lo llaman aliviar cuando lo que realmente hacen es contaminar. Si una familia o una empresa hace lo que hacen los ayuntamientos ribereños del Mar Menor estaría en la cárcel.


4.- "Garantizar el agua como base del modelo de éxito de nuestro campo" es una de sus prioridades para la Región de Murcia. ¿Qué medidas proponen para el Trasvase Tajo-Segura?


Nosotros, ahora mismo, estamos en época de negociaciones y hemos tenido un choque con el PP en Aragón. Nosotros defendemos el trasvase del Ebro y el PP de Aragón niega el Plan Hidrológico Nacional y dice que esto no se va a realizar. De nada sirve defender el trasvase en la Región de Murcia si fuera firmas el cierre como has hecho en Castilla La Mancha, tanto por parte del PP, como del PSOE y Ciudadanos en su momento con el Tajo-Segura. 


Nosotros defendemos que el agua llegue, defendemos un Plan Hidrológico Nacional con interconexión de cuencas. Lo que es un absurdo es el modelo que nos proponen los partidos de la Agenda 2030, que es enviar el agua al mar, sacarla del mar y desalarla, gastar energía y producir salmuera.


Comprendemos que parte de ese agua tendrá que ir al mar, pero evidentemente tenemos que hacer las infraestructuras necesarias para que el agua llegue. Y dentro del Plan Hidrológico Nacional tendrá que haber un plan específico para el Levante español, donde hay sequía desde la época de los romanos. 


5.- Retomando el tema de Aragón, 'Teruel Existe' ha comunicado a la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, diputada de Vox, que facilitará el apoyo al PP para la formación de un Gobierno sin su partido. Esto acaba con cualquier iniciativa acerca del trasvase del Ebro por parte de la cuenca cedente. ¿Qué otras nuevas interconexiones entre las cuencas hidrográficas van a promocionar?


Nosotros queremos interconectarlas todas, lo que hay que hacer es un plan. Es absurdo que en Castilla La Mancha, PP y PSOE se preocupen de los 300 hectómetros cúbicos que vienen al Levante español y que no digan ni mu de los más de 6.000 que estamos regalando a Portugal para diluir la porquería de la Comunidad de Madrid. 


Como tampoco tiene sentido que estemos enviando cada año a Portugal en torno a 15.000 hectómetros cúbicos de agua, que no deberían de pasar por los diferentes tratados. Agua hay, lo que no hay es la voluntad de que llegue a todos los rincones.


El PP se quiere apoyar en un partido como Teruel Existe, que ha sido sin duda una muleta del 'sanchismo', lo que es bastante preocupante porque la gente que ha votado cambiar las políticas en Aragón, lo que quieren es que el PP y Vox se pongan de acuerdo para hacer una alternativa. 



6.- ¿Qué medidas pretende aplicar para garantizar la soberanía alimentaria?


Lo primero que hay que hacer es acabar con todas las leyes que se han ido haciendo desde el Gobierno regional y el Gobierno de la nación que persiguen a nuestro campo. No puede ser que cada día sea más difícil cultivar, es todo lo contrario, hay que ayudar a nuestro campo a que siga haciendo lo que mejor sabe hacer, que es producir alimentos, y la riqueza de un país es su sector primario.


Nosotros somos un ejemplo, no sólo para el resto de España, sino para toda Europa, de cómo se producen alimentos de primera calidad. Somos la huerta de Europa, pero realmente España tiene la capacidad para ser la huerta del mundo. Pero para eso hay que abandonar las políticas de la Agenda 2030, lo que no puede ser es que estemos tirando en el país presas abajo y se las estén financiando a Marruecos y que el único lugar de España donde se está construyendo una presa sea en Castilla León, que es donde está Vox. Y el único lugar donde se amplía regadío es en esta comunidad porque las competencias dependen de nosotros; el único lugar donde hemos conseguido poner a 1 céntimo el metro cúbico de agua es en Castilla León porque depende de Vox; y el único lugar donde hacemos infraestructuras para recargar los acuíferos del agua de lluvia en invierno para que esté disponible en verano, donde se han hecho embalses, es donde está Vox, a pesar de todas las denuncias que nos hacen los ecologistas radicales que persiguen a la gente más trabajadora, que es nuestra gente del campo.


7.- ¿Cómo piensa impulsar la industria agroalimentaria como generador de empleo y riqueza en la Región de Murcia?


Lo primero que habría que hacer es dejarles trabajar, que es algo muy sencillo, lo que no puede ser es el modelo que se les está imponiendo de que nuestro campo es culpable y tiene que venir una empresa privada a comprobar datos personales, y desde nuestro punto de vista vulnerando la Ley de Protección de Datos, para corroborar que esa empresa cumple la norma. 


De primeras, nuestro campo es culpable y si no demuestra lo contrario es sancionado. Esto es absurdo y se está invirtiendo la carga de la prueba, y esto lo han hecho los partidos de siempre con estas leyes perniciosas. 


Nuestro campo lo único que pide es que lo dejen trabajar, que le den seguridad, que se hagan infraestructuras para que el agua llegue, no sólo a la Región de Murcia, Almería o Alicante, sino que llegue a toda España, porque agua tenemos, lo que no tenemos son políticos que estén a la altura y que tengan una única política nacional hasta que llegó Santiago Abascal con Vox. Y a partir de aquí nuestro campo va a funcionar porque es la agricultura más tecnificada de Europa.


8.- Vox apuesta por la defensa del valor de la caza, ¿qué papel juega esta, según usted, en la conservación del medio ambiente y el control de la fauna? ¿Qué medidas ha previsto para su promoción?


Es evidente que la actividad cinegética cuida de nuestros montes y controla la población, es más, en lugares donde falta alguna especie, son los cazadores quienes la crían: La actividad cinegética es muy importante, y son los primeros que quieren preservar nuestro ecosistema, en este caso los montes, y cualquier política debe ir encaminada a ayudarles y no a perseguirles, que es lo que hacen el resto de los partidos políticos. 


Hemos firmado el 'Pacto por la Caza en la Región de Murcia'. Aquí se han hecho cosas absurdas, por ejemplo, el arruí en Sierra Espuña, que los cazadores tienen prohibida su caza y la Comunidad paga para que los cacen cuando aquellos podrían hacerlo y podría revertir económicamente a las arcas públicas. Hay que naturalizar especies como el arruí, son medidas muy sencillas, de sentido común.


Y los más importante, en la zona del Noroeste, donde la caza tiene que presentar un estudio de repercusión de impacto en la zona. No es viable que se haga este estudio antes de que se abra cada veda, por eso hay un consejero a quien los ecologistas han denunciado por incumplir sus propias normas. 


Evidentemente, por qué se tiene que hacer un estudio de impacto sobre las especies de la zona del Noroeste, yo mismo me reuní con el presidente de la caza para tumbar esa normativa que no tenía sentido y que estaba fuera de la lógica; por qué la caza sí, por qué los que van en bicicleta no. En definitiva, no se puede señalar a una actividad cuando lo único que hacen es conservar nuestros montes y la biodiversidad de las especies.


EN NOMBRE PROPIO:


Un lugar de vacaciones: el mar.

Una comida: el arroz a la cubana.

Género de cine: ciencia ficción. 

Actividad para desconectar: el deporte, pero ya no puedo hacer deporte, así que, tiro al plato.

Un sueño para el sector agrario: recuperarlo y ser un  modelo mundial.

Una fiesta en el año: Navidad.

Un valor: la palabra.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD