Tecnología

Investigadores del CITA profundizan sobre el cultivo de la trufa en Italia

martes, 1 de agosto de 2023


Investigaciu00f3n trufa Italia (Foto Centro de Investigaciu00f3n y Tecnologu00eda Agroalimentaria de Aragu00f3n CITA)


Investigadores del departamento de Ciencia Vegetal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) realizan desde el 14 de julio al 14 de agosto una estancia en Italia de investigación sobre innovación en el cultivo, conservación y procesamientos de los recursos de trufas silvestres.


En el marco de este proyecto, cuyo propósito es promover la colaboración y la transferencia de conocimiento entre investigadores, empresas y sector público, los investigadores del grupo de Truficultura del departamento de Ciencia Vegetal del CITA Pedro Marco, Sergi García Barreda y Sergio Sánchez llevarán a cabo durante este periodo diversos seminarios y encuentros con expertos e investigadores.


En este sentido, el 18 de julio el investigador Sergi García impartió un seminario sobre “Caracterización agroclimática de los bosques españoles productores de trufa negra y las implicaciones para el cultivo” al que asistieron profesores y alumnos de Grado y Máster de la Facultad de Agricultura de la Universidad, investigadores del CNR y profesionales del sector de la trufa.


Además, durante su estancia, los investigadores del CITA visitarán empresas de transformación y viveros, y realizarán una serie de talleres de formación en análisis sensorial de trufa, conservación de trufa, elaboración de productos trufados y maridaje de trufa y vinos de la región.


En el plano de investigación, se estudiarán cómo los factores edafoclimáticos y microbiológicos pueden afectar a la calidad de la trufa italiana y a su perfil aromático, un estudio que se repetirá con trufas recolectadas en diferentes zonas productoras de Aragón.


Esta actividad, que se enmarca en las actividades del proyecto europeo Horizonte 2020 INTACT y se lleva a cabo en la Universidad del Estudio de Perugia, cuenta con la colaboración de la Confederación Italiana de Agricultores y el Consejo Nacional de Investigación de Italia.


El proyecto INTACT, que cuenta entre sus socios con la Diputación Provincial de Huesca y la empresa aragonesa de producción de planta y productos trufados Aragotruf, se inició en enero de 2022 y cuenta con un total de 17 beneficiarios y socios académicos y no académicos, así como con un presupuesto de 1.357.000 euros. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD