Agricultura ecológica

La OCU ve el precio de los productos ecológicos un "disuasorio" para la sostenibilidad

miércoles, 27 de septiembre de 2023


Cesta verduras hortalizas ecológicas (Foto MAPA)


Los precios de productos con etiqueta ecológica, que deberían imponerse en el futuro para frenar el cambio climático, son "disuasorios" para poder fomentar la sostenibilidad medioambiental, ha advertido un miembro de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).


En su intervención en un debate en Santiago de Compostela organizado por la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el representante de la OCU Enrique García señaló que un reciente estudio concluye que los productos ecológicos son un 62 % más caros que los convencionales.


"Por mucha voluntad ética" que tengan los consumidores, "por razones de precio" los productos ecológicos no pueden competir con los convencionales, observó García, un experto en el área económica y de precios en la OCU y que ejercen en el departamento de comunicación de esa asociación de defensa de los consumidores.


García, que participó en uno de los debates de la conferencia "Soberanía alimentaria europea: el papel de la agricultura, la pesca y los consumidores", recriminó, además, el "déficit de información" de muchos productos que llevan etiquetas ecológicas, biológicas y otras sobre su supuesto respeto de criterios medioambientales.


La citada conferencia, organizada por el grupo de organizaciones de la sociedad civil del Comité Económico y Social Europeo, un órgano consultivo de la Unión Europea, analiza el futuro de la descarbonización de los procesos de producción de alimentos.


"La alimentación debes ser sostenible medioambientalmente", enfatizó el representante de la OCU, "pero también debe ser desde un punto de vista económico y social", añadió, y observó la importancia de aplicar criterios de "transparencia" en el actual proceso de "transición" con el fin de aplicar un "precio justo". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD