Vino, Cava y otras bebidas

OIV dice que la legitimidad del vino no puede ponerse en entredicho y pide distinguirlo de otras bebidas alcohólicas

viernes, 29 de septiembre de 2023


Vino (Foto OIV pressweb)


El presidente de la Oficina Internacional de la Viña y el Vino (OIV) Luigi Moio ha asegurado este jueves que la legitimidad del vino no se puede poner en entredicho y ha defendido la necesidad de distinguirlo de las demás bebidas alcohólicas.


Así lo ha indicado en su conferencia "Del pasado a una lógica del futuro del vino", que ha pronunciado en Logroño y con la que se ha abierto el curso oficial 2023-2024 del Campus de Excelencia Internacional "Campus Iberus", una alianza que forman las universidades de La Rioja, Pública de Navarra, Zaragoza y Lleida.


La sociedad actual y, sobre todo, la futura, ha subrayado, "podría evolucionar hacia modelos que correrían el riesgo de poner en entredicho la legitimidad del vino, especialmente, debido a los cambios en la percepción de las bebidas alcohólicas".


Ha defendido la necesidad de distinguir entre abuso y consumo responsable, aunque "la nueva ola neo-prohibicionista", ha advertido, "podría suponer un cambio radical en el consumo del vino", que se traduciría en "una rápida disminución del consumo en unas pocas generaciones".


Confundir al vino con las demás bebidas alcohólicas, según este catedrático de Enología, es "un aspecto muy delicado, que corre el riesgo de dañar la imagen del vino hasta el punto de deslegitimarlo de forma peligrosísima".


El presidente de la OIV, quien también dirige el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino de la Universidad de Nápoles (Italia), ha recalcado que aunque hay presencia de alcohol en el vino, entre el 85-66% de su contenido es agua y debe diferenciarse de cualquier otra bebida.


"El vino -ha recordado- es un producto de un solo ingrediente y todos los componentes necesarios para producirlo están en armonía dentro del racimo de uva y el alcohol se forma, de modo natural, durante la fermentación, donde alcanza niveles no excesivamente altos".


Por lo tanto, "como bebida que contiene alcohol es única", también por la forma en que se obtiene, por "los fuertes lazos con los territorios de origen de los que es un formidable embajador" y por la manera que se consume, en combinación con las comidas".


"En Europa y en muchos países del mundo -ha dicho- se está esbozando una corriente de pensamiento, que acusa al vino de ser tan perjudicial para la salud como las demás bebidas alcohólicas", por lo que ha incidido en la necesidad que tiene el sector de protegerlo.


Sobre el futuro del sector vitivinícola, ha dicho que se enfrenta a una situación "muy complicada y compleja" por la influencia del cambio climático, la sostenibilidad, la incertidumbre económica, el aumento de los costes de la energía y de las materias primas, las barreras comerciales, la exigencia de la transparencia o el respeto al medio ambiente.


Desde su punto de vista, para garantizar un futuro vitivinícola a la altura del valor actual del sector es necesario actuar con "seriedad", desde el punto de vista de la investigación, a lo que ha emplazado a los países que integran la OIV ha apostar por este campo.


Otro de los retos está en la defensa de las denominaciones de origen, que "deben salvaguardarse, custodiarse y defenderse imperativamente".


A esta conferencia inaugural han asistido el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, junto a los rectores del Campus Iberus: Juan Carlos Ayala (Universidad de La Rioja y actual presidente de esta alianza), José Antonio Mayoral (Zaragoza), Jaume Puy Llorens (Lleida), y Ramón Gonzalo (Pública de Navarra). 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD