Frutos secos, cereales y legumbres

Gobierno valenciano pide que los arroceros de la UE puedan usar triciclazol al mismo nivel que los extranjeros

viernes, 13 de octubre de 2023


El palmar arrozal arroz (Foto AVA Asaja)


El Gobierno valenciano pidió este miércoles que se frene el aumento del límite de uso del triciclazol en el cultivo del arroz para los productores no comunitarios y que se trabaje para que los arroceros europeos puedan emplear esta materia activa, que considera más eficaz para controlar el hongo Pyricularia oryzae y actualmente prohibida en Europa.


En una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, el vicepresidente de la Comunidad Valenciana, Vicente Barrera, y el consejero de Agricultura, José Luis Aguirre, incidieron en que esa subida del límite para los arroceros de países terceros -que aún debe ser ratificada por la Eurocámara- supondría un impacto negativo en la competitividad de los productores de arroz europeos.


Estos, insistió Aguirre, "se ven privados de utilizar las mismas herramientas que los terceros países para un control eficaz" del hongo, ahora resistente a otras materias activas que se han usado en el pasado.


"No es aceptable que se tolere la importación de arroz procedente de terceros países con residuos plaguicidas cuyo uso está prohibido en la Unión Europea. Deberíamos defender que se aplique a las importaciones de productos agroalimentarios los mismos estándares que se exigen a nuestros países productores", señaló el consejero junto al jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé.


Buxadé explicó que en Europa se abren ahora dos vías: la primera es recabar apoyos para que el Parlamento Europeo objete de manera mayoritaria a la propuesta del nuevo reglamento que eleva el límite para los productores extranjeros de 0,01 a 0,09 mg/kg, para lo cuál la propia Generalitat ha enviado misivas a los eurodiputados explicando la situación.


La segunda, que reconoció más larga y "que requiere más esfuerzo", es pelear para que el uso del triciclazol sea admitido en Europa en los mismos términos en que es admitido ahora mismo para los productores extranjeros.


El consejero de Agricultura subrayó que en la variedad autóctona más sensible al hongo, el arroz bomba, se han registrado pérdidas de producción entre el 55 % y el 85 %, originadas precisamente por esta enfermedad y que hacen inviable el cultivo.


"Los daños de estos últimos años han ido en aumento por diversas causas, como son la paulatina prohibición de los fungicidas más eficaces, entre los que se encuentra precisamente el triciclazol y la aparición de resistencias frente a los pocos fungicidas registrados que quedan autorizados", lamentó. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD