Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Berlín pide a Bruselas tener en cuenta la falta de mayoría cualificada para renovar el glifosato

martes, 24 de octubre de 2023

Glifosato 2 TFotoNexcienciaweb


El ministro alemán de Agricultura, Cem Özdemir, pidió este lunes a la Comisión Europea (CE) que tenga en cuenta que entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE) no ha habido por el momento una mayoría cualificada para apoyar la renovación del uso del glifosato durante diez años más.


"La Comisión debería tomar en consideración que no hay mayoría cualificada (entre los Estados miembros). Creo que ese es un claro mensaje hacia la Comisión y la Comisión debería tomar eso en consideración y extraer las lecciones adecuadas de que no queremos glifosato", declaró Özdemir a su llegada a la reunión de titulares de Agricultura de los Veintisiete que se celebra en Luxemburgo.


El pasado 13 de octubre, los Estados miembros de la Unión Europea, reunidos en el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos (Scopaff), votaron la propuesta de la Comisión de renovar, por 10 años, el uso del glifosato, pero no se alcanzó la mayoría necesaria para aprobar o rechazar la iniciativa.


En consecuencia, la propuesta, que se basa en un dictamen emitido por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), se presentará al Comité de Apelación y se espera que debata y vote sobre la propuesta de la Comisión en la primera quincena de noviembre.


Si en esa nueva cita tampoco se logra una mayoría a favor o en contra, corresponderá a la Comisión Europea decidir si aprueba o no la prolongación del uso del glifosato en la Unión Europea.


El ministro alemán, perteneciente a Los Verdes, afirmó que la postura de su ministerio es la de rechazar la prolongación del uso del glifosato, pero lamentó que en el Gobierno de coalición germano, formado por ecologistas, liberales y socialdemócratas, no hay "una posición conjunta".


Explicó que "un socio de la coalición prefiere decir sí, otro socio de coalición prefiere decir no y el tercer socio de coalición realmente no puede tener su propia opinión".


"Obviamente, tenemos que abstenernos", expuso.


Su homólogo francés, Marc Fesneau, indicó que la propuesta que ha elaborado la Comisión Europea para prolongar el uso del glifosato "no es satisfactoria" y aseguró que ese herbicida se necesita en determinados ámbitos, pero que su uso también se puede reducir.


"En cierto número de prácticas, por el momento, no tenemos las alternativas (al glifosato)", comunicó.


Insistió en que la posición de Francia es que no puede haber prohibiciones de uso del glifosato "sin alternativas y soluciones creíbles", mientras que donde se pueda reducir, se debe llevar a cabo esa disminución.


Si bien la Organización Mundial de la Salud alertó en 2015 sobre los riesgos cancerígenos del glifosato, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y la Agencia Europea de Productos Químicos aseguraron después tener evidencias científicas para clasificar el herbicida, el más utilizado del mundo, como no cancerígeno.


Así, tras dos años de polémicas, el herbicida glifosato de Monsanto recibió en 2017 el visto bueno para seguir siendo usado en la UE, aunque por un período más corto de lo normal, cinco años, en lugar del normal de 15, y el año pasado esa licencia fue renovada una vez más hasta el próximo 15 de diciembre a la espera de un informe de la EFSA.


Esa agencia europea concluyó el pasado julio que el nivel de riesgo no justifica la prohibición, siempre que el uso del pesticida se acompañe con medidas que los atenúen en la salud de los humanos, los animales y el medio ambiente, aunque el informe admitió que algunas cuestiones no pudieron ser evaluadas.


Con ese informe en mano, el Ejecutivo comunitario propuso en septiembre pasado renovar la licencia del glifosato en la UE durante otra década, pero con "condiciones estrictas" con respecto, por ejemplo, a la protección de aguas subterráneas y de pequeños mamíferos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD