Sequía/Inundaciones

Unas 473.000 personas viven en las zonas con mayor riesgo de inundación de España

lunes, 6 de noviembre de 2023


Rambla de Churra inundación gota fría Alerta Roja (Foto Ayto de Murcia)


Cerca de 473.000 personas viven en las zonas con mayor riesgo de inundación en España, áreas que se inundan, de media, una vez cada diez años, según los datos que maneja el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), que calcula que cerca de 2,7 millones viven en terrenos inundables.


La directiva de inundaciones exige trazar tres escenarios de probabilidad en los que se estudia los "periodos de retorno", es decir, el tiempo que pasa hasta que puede ocurrir la siguiente inundación, el subdirector de general de Protección de Aguas y Gestión de Riesgos del Miteco, Francisco Javier Sánchez Martínez.


Estos tres periodos son de 10, 100 y 500 años, una fórmula que según Sánchez Martínez convendría modificar, pues no considera que sea útil para hacerse una idea del riesgo real de que una vivienda o un sitio de especial importancia -un hospital, un colegio, una residencia de mayores, etc- se inunde.


Según estos cálculos, 2,7 millones de residentes en España habitan zonas con probabilidad de inundarse una vez cada 500 años.


Pero entonces, arguye Sánchez Martínez, uno puede pensar que si su vivienda se inundó hace cien años ya no ocurrirá de nuevo en este siglo "y, eso al final, se nos vuelve contra nosotros".


"Queremos hablar más de probabilidades de ocurrencia", recalca el experto.


Según los planes de gestión del Miteco, hay 473.000 personas que viven en zonas inundables una vez cada 10 años, las áreas con mayor riesgo de inundación en España.


Sin embargo, insiste Sánchez Martínez, eso quiere decir que la vivienda "se puede inundar tres o cuatro veces en un año, o sea, simplemente es una cuestión estadística".


En cualquier caso, estos datos sólo aluden a las cuencas intercomunitarias, que son las que son competencia del Miteco, así que si se añaden las otras cuencas, se estima que la cifra de habitantes sobre zonas de más alto riesgo puede ascender a cerca de 700.000.


En España, las inundaciones son, después de las olas de calor, el segundo fenómeno natural que más muertes provoca: en los últimos 30 años han fallecido unas 300 personas a consecuencia de inundaciones, según el Miteco.


El elevado nivel de peligrosidad en este país tiene que ver, según Julio Barea, responsable de la campaña de Aguas de Greenpeace, con que "hemos construido sobre zonas inundables al invadir zonas de cauce" y esto, "desgraciadamente, tiene sus consecuencias".


Desde principios de siglo, los fenómenos meteorológicos que más víctimas mortales ocasionan son las altas temperaturas (28 %), seguidas de las inundaciones (20 %) y los temporales marítimos (17 %), señala Protección Civil en un informe de 2021, en el que alega que "el 81,2 % de los fallecimientos por riesgos naturales en 2020 se debieron a fenómenos meteorológicos".


En el supuesto de que el mundo continúe por la senda más continuista de emisión de gases invernadero y lleve al futuro menos alentador que baraja la comunidad científica internacional (el escenario RCP 8.5), el Miteco estima que el 19 % de las denominadas Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs) tenga un impacto “altamente significativo” como consecuencia de la crisis climática y que el 29 % sufra un impacto significativo.


“Esto es, que prácticamente la mitad de las ARPSIs podrán tener impactos importantes derivados del cambio climático”, precisa el plan de gestión del ministerio.


El coste de las inundaciones


Sólo en el año 2019 el Consorcio de Compensación de Seguros, entidad que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, destinó 300 millones de euros en indemnizaciones por inundaciones en el ámbito urbano.


Según explicó el meteorólogo y subdirector de estudios y relaciones internacionales en el CCS, Francisco Espejo, el volumen de las indemnizaciones por inundaciones casi “se ha triplicado” en las últimas cinco décadas, si bien es cierto que el número de bienes asegurados es ahora casi tres veces mayor.


El grueso de los costes que asume esta entidad, un 87%, se destina a cubrir daños de inundaciones y de tempestades ciclónicas atípicas, aseguró Espejo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD