Industria Agroalimentaria

La UE quiere que figure en la etiqueta de los zumos y mermeladas los países de origen de la fruta

jueves, 30 de noviembre de 2023


Zumos envasados (Foto Asozumo)


La comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo ha fijado su posición para la negociación final de la revisión de las normas de etiquetado de zumos, frutas y mermeladas.


Para los zumos de frutas, mermeladas, jaleas, mermeladas y puré de castañas endulzado, los eurodiputados defienden que en la etiqueta frontal se indique el país de origen de la fruta utilizada y, si proviene de más de un país, que se muestren los países de origen en orden descendente según su proporción.


El Parlamento Europeo también propone que los zumos de frutas puedan llevar la etiqueta "sin azúcares añadidos" pero no así los néctares de frutas, mientras que los zumos de frutas reformulados pueden etiquetarse como "zumo de frutas con reducción de azúcar", en línea con la propuesta del Ejecutivo comunitario.


La Eurocámara quiere también que las nuevas técnicas que eliminan los azúcares naturalmente presentes en los zumos de frutas, mermeladas, jaleas o leche no deben impliquen el uso de edulcorantes para compensar el efecto de la reducción de azúcar en el sabor, la textura y la calidad del producto final.


"También señalan que no deben hacerse afirmaciones sobre propiedades positivas, como beneficios para la salud, en el etiquetado de zumos de frutas con reducción de azúcar", indicó la comisión parlamentaria de Medioambiente del Parlamento Europeo.


En cuanto a las mermeladas, los miembros del Parlamento están de acuerdo con la propuesta de aumentar el contenido mínimo de fruta, reducir el azúcar añadido requerido para ciertos productos y permitir el uso del término "mermelada" para todas las mermeladas (anteriormente, este término solo se permitía para mermeladas de cítricos). 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD