Vino, Cava y otras bebidas

La facturación de los espirituosos se ralentiza y sólo crecerá un 5% en 2023, según DBK

sábado, 16 de diciembre de 2023


BebidasespirituosasFotoMapama


El valor del mercado español de bebidas espirituosas se situará previsiblemente en 2.200 millones de euros al cierre de 2023, apenas un 5 % más que en 2022, contrastando con el crecimiento del 23,5 % alcanzado en este último año, según un informe del Observatorio DBK.


La debilidad del consumo privado es la causa principal de esta ralentización, según el estudio "Bebidas Alcohólicas" de DBK, que abunda en que el incremento de precios y el tirón de la demanda procedente del turismo y la hostelería contrarrestan este debilitamiento del consumo en hogares.


De hecho, las empresas de bebidas espirituosas de España prevén que el año 2023 cierre con una contracción de un 3 % en el consumo, aunque la dimensión de este resultado negativo no se conocerá en detalle hasta después de Navidad, según las previsiones que maneja la patronal del sector, Espirituosos de España.


Este dato negativo contrasta con el crecimiento del 19,4 % de 2022, cuando el consumo de bebidas espirituosas alcanzó los 197 millones de litros, según los datos de la patronal.


El informe de DBK recuerda que tras la fuerte caída de las ventas registrada en 2020, en el bienio 2021-2022 el mercado de bebidas espirituosas registró una significativa recuperación, de forma que al final de ese período ya había superado el valor alcanzado en 2019.


Así, el valor de las ventas en España registró un notable aumento de la facturación en 2022 en un marco de fuerte crecimiento de la demanda de hostelería y restauración, favorecido por el dinamismo del turismo, a lo que se unió el aumento de los precios.


De esta forma, el mercado se situó en 2.100 millones de euros, un 23,5 % más que en 2021, año en el que había aumentado un 13,3 %.


Exportaciones


Según Espirituosos de España, las exportaciones están sufriendo durante 2023 un descenso del 1,8 % con respecto a 2022, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Asuntos Exteriores.


Las exportaciones representan el 40 % del balance total del sector y en 2022 alcanzaron un récord histórico, situándose por encima de los 1.000 millones de euros y representando un incremento del 24 % respecto a 2021.


El estudio de DBK arroja que el estancamiento de las exportaciones y el incremento de las importaciones en torno al 8 % en 2023 provocarán un deterioro de la balanza comercial con el exterior en este año, que el año pasado registró un superávit de 43 millones de euros.


Para la realización de este informe, DBK ha explicado que toma diferentes fuentes primarias y secundarias, entre las que destaca la información que recaba directamente de algunas de las principales empresas de la industria. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD