Aceite

El español Jaime Lillo, nuevo director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional

jueves, 4 de enero de 2024


Jaime Lillo dtor ejecutivo Consejo Oleícola Internacional (Foto COI)


El español Jaime Lillo ha asumido esta semana el cargo de director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI) en un contexto global de incertidumbre por el impacto del cambio climático en la producción del aceite de oliva.


Por primera vez el COI está dirigido por un español, tras el acuerdo al que llegaron los miembros de su consejo en junio de 2023 para el relevo del tunecino Abdellatif Ghedira a partir del 1 de enero de 2024.


Este organismo internacional ha destacado que Lillo ha sido subdirector ejecutivo en los últimos siete años y medio, tiempo en el que se ha ocupado de las actividades operativas y ha jugado un "papel activo" en la estrategia de expansión del COI, atrayendo a nuevos miembros y acercándose a los principales países consumidores.


Lillo también ha contribuido a mejorar la armonización de los estándares comerciales internacionales para el aceite de oliva, supervisado el incremento de los laboratorios de análisis sensoriales reconocidos y promoviendo actividades relacionadas con el medio ambiente, el cambio climático, los recursos genéticos y la sostenibilidad, según el COI.


Bajo su liderazgo, se espera una mayor coordinación de las actividades políticas con los miembros de la organización, sobre todo en lo que se refiere al cambio climático y la sostenibilidad.


En los próximos años, el COI ha expresado su interés en aumentar su visibilidad mundial para profundizar en los objetivos fijados en el Acuerdo internacional sobre el aceite de oliva y las aceitunas de mesa, con vistas a reforzar los estándares comerciales para facilitar los flujos y reducir las barreras, así como a mejorar la calidad del aceite y el conocimiento del consumidor sobre sus propiedades.


Licenciado en Ingeniería agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid, Lillo es funcionario del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos de España desde 2001 y ha sido miembro de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea entre 2004 y 2005.


A lo largo de su carrera ha desempeñado cargos públicos en España como subdirector general de Políticas Agroalimentarias, Desarrollo Rural y Agua; asesor principal en materia de agricultura, pesca y alimentación en la Representación Permanente ante la Unión Europea (UE); y asesor del gabinete ministerial.


También ha participado en reuniones internacionales relacionadas con la agricultura, el agua y el desarrollo rural en Naciones Unidas, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como en la preparación de los Consejos de Ministros de la UE. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD