Naturaleza

El emblemático olmo común de la Península Ibérica regresa a Cañaverosa

viernes, 26 de enero de 2024


Olmos en alveolo (1)



El emblemático olmo común de la Península Ibérica ha regresado a Cañaverosa gracias a casi 500 ejemplares de 4 clones de olmo común tolerantes a la grafiosis que la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha cedido a ANSE.


La Asociación de Naturalistas del Sureste destinará los citados árboles a la restauración del bosque de ribera de la finca La Huertecica (Calasparra/Moratalla) en el marco del proyecto Fluviatilis. La zona en restauración se encuentra incluida

en la Reserva Natural de Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa.


El olmo común, Ulmus minor, es un árbol emblemático de la Península Ibérica, cuyas poblaciones han mermado considerablemente desde los años 70 del siglo pasado, tras ser atacadas por una enfermedad conocida como grafiosis y que la genera un hongo procedente de Asia denominado Ophiostoma novo-ulmi. 


Este hongo invade los vasos del xilema, bloqueando el movimiento de la savia por estos, lo que provoca la defoliación del árbol y finalmente su muerte. La enfermedad se transmite por tres coleópteros pertenecientes a la familia de los escolítidos (Scolytus multistriatus, S. scolytus y S. kirschii), que llevan consigo las esporas de los hongos y las inoculan en el olmo al excavar galerías bajo la corteza. 


Como consecuencia de esta enfermedad, tanto el municipio de Calasparra y como el de Moratalla, han pedido gran parte de sus olmos y olmedas más notables, según han indicado fuentes de ANSE.


El estado crítico de esta especie producido por la enfermedad llevó al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a poner en marcha en 1990 el Programa Español para la Conservación de los Olmos, a través de la

Universidad Politécnica de Madrid, quienes han logrado desarrollar diversos  clones tolerantes a la grafiosis que permiten recuperar este elemento arbóreo desaparecido del paisaje.


Las plantaciones de olmos continuarán este sábado 27 de enero con una convocatoria de voluntariado (https://www.asociacionanse.org/sumate-a-la- restauracion-del-bosque-de-galeria-con-fluviatilis/20240122/) abierta a la participación de los ciudadanos.


Fluviatilis se beneficia de una convocatoria de ayudas, impulsada por la Fundación Biodiversidad del Miteco, para grandes proyectos transformadores de índole científico-técnica enfocados a la promoción de la bioeconomía y la contribución a la transición ecológica, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD