Flor y planta ornamental

El sector de la planta ornamental denuncia que hay una excesiva regulación fitosanitaria

miércoles, 7 de febrero de 2024


Flores ramo (Foto MAPA)


La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), provincia que lidera en Andalucía la producción y comercialización de planta ornamental, ha denunciado este martes la "excesiva regulación fitosanitaria" que, como en la agricultura, debe cumplir el sector.


Coexphal, junto al Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), se ha propuesto que la planta ornamental deje de ser la "gran olvidada" dentro del sector.


Solo en la provincia de Almería se cultivan 40 millones de unidades al año, lo que supone el 25 % de la producción total de España, ha indicado esta organización.


Se trata de sector "muy dinámico" que también registra necesidades formativas, a las que estas dos entidades han atendido con la organización de unas jornadas técnicas compuestas por cinco sesiones de cuatro horas de duración cada una y un curso especializado de 40 horas, que se pondrá en marcha el próximo mes de mayo.


Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, ha destacado que Almería sea la provincia andaluza más importante en producción y comercialización de planta ornamental, pero también "el sector más olvidado".


"Ahora que estamos en época de reivindicaciones, ponemos sobre la mesa la excesiva regulación fitosanitaria que debe cumplir el sector, la aplicación de la ley de la cadena y la exclusión del Real Decreto que regula el reconocimiento y funcionamiento de organizaciones de productores para diseñar programas operativos y acceder a los fondos que cofinancian al 50 % la ayuda a la inversión", ha indicado.


Marta Bosquet, presidenta de Ifapa, ha asegurado que la intención es siempre la de ayudar al sector a que sea "más productivo, eficiente y competitivo en todos los sentidos, económica, social y medioambientalmente".


Además, Coexphal se ha dirigido por escrito a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, para pedirle que traslade al ministro del ramo la necesidad de establecer una intervención en el sector ornamental y el apoyo explícito a asignar una dotación económica suficiente.


El objetivo es cubrir las necesidades de inversión para hacer frente a competidores comunitarios con un nivel tecnológico superior y a la competencia de países terceros. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD