Regadíos y Abastecimientos

Cae un 54,08% la precipitación acumulada en la presa del Taibilla

viernes, 9 de febrero de 2024


Pantano Taibilla MCT sept2017  (Foto C. Guardia)


La precipitación en la presa del embalse del Taibilla en enero de 2024 ha sido de 12,2 litros por metro cuadrado, lo que sitúa las precipitaciones acumuladas en el presente año hidrológico en 30,4 l/m2. Se trata de una cifra un 54,08% inferior a los 66,2 l/m2 registrados en el mismo periodo del año hidrológico 2022-2023.


Así se ha puesto de manifiesto en la sesión del Comité Ejecutivo de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), que ha dirigido por primera vez este jueves Juan Cascales, tras tomar posesión de su cargo como presidente del organismo.


La producción en enero de 2024, que incluye los recursos del río Taibilla, el trasvase Tajo-Segura, así como las desaladoras de la MCT y Acuamed, ha sido de 16,43 hm3, un 2,21% superior al mismo mes del año pasado. De esta forma, el acumulado en este año hidrológico (octubre 2023-enero 2024) computa 70,9 hm3, un 6,14% superior al mismo periodo del anterior año hidrológico.


A su vez, el Comité Ejecutivo ha aprobado una inversión de 12,9 millones de euros para la contratación de obras, servicios y suministros en la Región de Murcia, y las provincias de Alicante y Albacete.


El organismo invertirá 1,3 millones de euros en la rehabilitación de las fachadas de la desaladora de Alicante, indicaron fuentes de la Mancomunidad.


Asimismo, se han adjudicado siete servicios, entre los que destacan el mantenimiento de sistemas de telecomunicaciones de la MCT (676.000 euros), el servicio de redacción de proyectos y gestión de obras y suministros para el área de explotación (2,2 millones de euros) y el servicio de gestión e inspección en seguridad industrial en las ETAP y los balsones de seguridad del organismo (237.300 euros).


La Mancomunidad de Canales del Taibilla destinará 6,7 millones de euros en la renovación de la red de Torrealta, en la zona norte de Orihuela. El proyecto, con un plazo de ejecución de 17 meses, mejorará el suministro de los municipios de Orihuela, Benferri y Redován.


Cascales ha explicado que la puesta en marcha de este proyecto “era prioritaria para la explotación del sistema hidráulico en la zona”.


Con esta actuación se pretende disminuir el riesgo de averías como consecuencia de roturas en la conducción existente, “con casi medio siglo en servicio y de la que gran parte está constituida por tubería de fibrocemento", ha señalado Cascales, quien ha señalado que los tramos de fibrocemento se sustituirán por nuevas tuberías de fundición dúctil.


La sesión del Comité ha supuesto la primera participación como representantes rotatorios en dicho órgano de los ayuntamientos de Torre Pacheco (Murcia) y Hondón de las Nieves (Alicante).


Comitu00e9 Ejecutivo MCT Juan Cascales (Foto MCT)


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD