Vino, Cava y otras bebidas

La venta de cerveza cae un 0,7% en 2023, el primer retroceso desde la pandemia

lunes, 12 de febrero de 2024


Copa de Cerveza (web Cerveceros de España)


Las ventas del sector cervecero español cayeron un 0,69% en 2023 en comparación con el año anterior, hasta los 38.679.793 hectolitros, lo que representa el primer retroceso desde la pandemia, ha informado Cerveceros de España.


Los despachos de cerveza fueron especialmente negativos en el segundo trimestre de 2023 (-6,1 %) y en el tercero (-1,5 %), resultados que arrastraron el resultado global, según ha detallado en un comunicado Cerveceros de España, que agrupa a las empresas nacionales del sector.


La asociación ha resaltado que este descenso en las ventas se produjo a pesar del récord de turistas de 2023, "algo que es relevante dado el destacado peso que tiene la cerveza sobre el consumo de los turistas en España, representando alrededor del 6 % del gasto total del turismo, ha explicado.


Por el contrario, la cerveza sin alcohol incrementó su volumen de ventas un 3,5 % respecto a 2022, quedando un 3,1 % por encima de la cifra de 2019.


"Las cifras muestran una tendencia muy preocupante de cómo la situación puede evolucionar negativamente en el año 2024. Por eso, la llamada que queremos hacer es, por favor, mimemos el consumo. De la demanda interna dependen muchos puestos de trabajo", ha expresado el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, según recoge el comunicado.


A pesar de que las ventas domésticas son negativas, Cerveceros de España ha mostrado su optimismo en que producción se mantendrá estable y la tendencia en las exportaciones en cifras históricas (más de 4 millones de hectolitros).


En 2022, España recuperó la segunda posición en la clasificación de los mayores países productores de cerveza de la Unión Europea (UE), tras elaborar 41,1 millones de hectolitros.


El sector ha destacado que contribuye con un 1,3 % al Producto Interior Bruto (PIB) del país y aporta un 2,6 % a la recaudación fiscal y un 2,7 % al empleo.


Además, ha subrayado que la cerveza representa como media un 25 % de la facturación total de los servicios de restauración.


Según sus datos, en 2022, la cerveza fue la bebida fría más consumida en hostelería, representando un 42,5% de la cuota de valor. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD