EN NOMBRE PROPIO

Cano (UPA): “Los controles en fronteras deben ser uniformes en toda la UE. No puede ser que lo que no entra por Algeciras, entre por Róterdam”

sábado, 24 de febrero de 2024


WhatsApp Image 2024 02 22 at 09.29.53


Cristóbal Cano es secretario general de UPA Andalucía y vicesecretario general de Acción Sindical Sectorial. Es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Jaén y olivarero en activo. 


Cano es Técnico de UPA desde 2006 y patrono del Patrimonio Comunal Olivarero; miembro de la directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva y representante de UPA en el COPA-Cogeca en Bruselas. 


Este jienense nos ha hablado de las reivindicaciones de UPA, enfocadas al modelo de las plantaciones familiares; la futura Ley de Agricultura y Ganadería Familiar, que anunció Sánchez en su investidura; la opcionalidad del cuaderno digital; y la falta de voluntad de las CCAA para aplicar la Ley de la Cadena Alimentaria. Todo en nuestra sección 'En nombre propio', de Agrodiario.


1.- Recientemente ha sido nombrado nuevo miembro español del grupo de expertos del COPA - Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias - en el Observatorio de Mercados del Aceite y el Olivar de la Comisión Europea. ¿Cómo tiene previsto generar valor añadido y nuevas oportunidades de comercialización del aceite de oliva español en los mercados internacionales?


Bueno, como bien dices, encaro ese nombramiento con ilusión y compromiso por contribuir a que el aceite de oliva de nuestro país siga avanzando en el mercado internacional. Hablamos de la grasa vegetal más sana y saludable que existe y además avalada por los numerosos estudios científicos y médicos, que cada vez demuestran más propiedades para la salud del consumidor que usa el aceite de oliva en su dieta, en la base de su alimentación. Y eso tiene que ir de la mano del conocimiento, de la promoción, de la discusión, en todos los mercados, consolidando los existentes y buscando nuevas oportunidades, que son muy grandes.


No en vano, el aceite de oliva, en el comercio mundial de grasas vegetales, apenas llega al 3 por ciento del total de grasas de este tipo que consumimos; y a partir de ahí se abren unas vías de crecimiento, que además, las estamos viendo en los últimos años. El consumo crece de una forma paralela al crecimiento de la producción y es una oportunidad, una oportunidad de ganar mercado.


Y además, haré especial énfasis en la diferenciación de los aceites de oliva en cuanto al origen, apostando por esa diferenciación en tipología de olivar, ahondando en el conocimiento, especialmente de olivar tradicional, que es la base de la producción y el que tiene mayores dificultades en cuanto a la rentabilidad. Por eso hay que abordar cuestiones que tengan que ver también con la diferenciación de los orígenes de los aceites de oliva. Entiendo que tiene que ser una misión que tenemos que trabajar e incidir para diferenciar el origen, y por tanto, el precio al productor para mantener las explotaciones que están en mayor dificultad. No cuesta lo mismo producir en un olivar tradicional que en uno superintensivo.


2.- Las movilizaciones convocadas por UPA, junto a Coag y Asaja durante el primer trimestre de 2024, están motivadas por una serie de reivindicaciones de apoyo para las explotaciones familiares. ¿Cómo proponen proteger este modelo productivo frente a la entrada de fondos de inversión y a la agricultura industrial?


Bueno, estas movilizaciones no han arrancado este trimestre, venimos de un proceso de movilización desde 2020 que lo paró la pandemia y en el que tuvimos oportunidad de tratar muchas de las reivindicaciones a la UE que ahora estamos viendo y ponerlas de manifiesto el pasado mes de septiembre en Córdoba, en esta reunión de ministros de Agricultura bajo la presidencia española de la Unión.


Especialmente, nuestras reivindicaciones, como bien dices, van enfocadas al modelo mayoritario que soporta el sector en su conjunto, ya no en España, sino en el conjunto de la UE,. en las plantaciones familiares. Estas están caracterizadas por trabajar y repercutir social y económicamente en su entorno generando empleo, riqueza y economía en las comarcas del medio rural.


Cuando contemplamos cómo corporaciones externas al sector se están acercando al mismo, lo hacen con un ánimo puramente especulativo, y además, usando los recursos naturales de una forma muchísimo más agresiva que las plantaciones familiares, por eso deben articularse medidas de apoyo y de discriminación pasitiva para la agricultura y ganadería familiar.


Tenemos muchas expectativas puestas en la futura Ley de Agricultura y Ganadería Familiar que ha anunciado el presidente del Gobierno en su discurso de investidura; y yo creo que los problemas que han aflorado en las últimas semanas hacen más necesaria que nunca esa ley, esa protección por parte de todas las AAPP del modelo de agricultura y ganadería familiar por ser el más vulnerable, y porque a la hora de establecer criterios del reparto de apoyos, de acceso a subvenciones, y demás, tienen que tener un trato diferencial, y esa es la reivindicación en la que estamos trabajando, como te digo, a nivel europeo, pero especialmente con la vista puesta en esa ley anunciada y en la que estamos trabajando para que sea una realidad cuanto antes.


3.- "Nunca estaremos en contra de la Política Agraria Común", ha manifestado UPA. Pero, ¿cuáles son las simplificaciones normativas más acuciantes para el sector?


Hemos insistido en una cuestión, que ya es un avance en los resultados de esta movilización, como es el cuaderno digital. El planteamiento era una imposición, y además, a un ritmo más acelerado que en el resto de Europa; aquí en España hemos conseguido que se aplique de una forma voluntaria e incentivada. Son muy importantes estas dos cuestiones porque hay explotaciones, agricultores y ganaderos que tienen posibilidad de aplicar o de poner más este cuaderno digital, y lo van a hacer además con un incentivo económico. Y por otra parte, hay un grueso importante de agricultores ganaderos que tienen dificultades, la banda ancha no llega a todas partes.


Otra cuestión que hemos solventado es que no haya un excesivo control mediante las fotografías georeferenciadas. Tenemos prácticamente que hacer un seguimiento en tiempo real de nuestros cultivos, y además, somos nosotros, los propios agricultores y ganaderos los que tenemos que autoinspeccionarnos, y eso es una labor de la AP, que debe tener los medios suficientes, y no cargarnos de responsabilidad en este sentido.


Todo lo que tiene que ver con la PAC, cada vez que se habla de una simplificación al final la gestión es muy compleja; el seguimiento de los expedientes por parte de las entidades que tramitamos los ayudas es dificultoso: y lo que necesitamos agricultores y ganaderos es disponer de nuestro tiempo para producir alimentos y no para cuestiones que debe ser la AP quien se encargue, y no encargarnos a nosotros de ser una especie de inspectores de nuestras propias explotaciones.


4.- ¿Qué requisitos de los ecorregímenes y de las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM) establecidas en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PEPAC) son susceptibles de ajustarse a la realidad climatológica y productiva de los cultivos de las diferentes zonas agrícolas de España?


Tenemos la experiencia o resultado del primer año de aplicación de la PAC, y en nuestro país se han visto posibilidades de mejora, algunas que ya esperábamos y también han aflorado nuevas.


A partir de ahí, podríamos hablar de varios ejemplos, en los ecorregímenes de cubiertas vegetales vivas en el suelo; no puede aplicarse de la misma manera en zonas con unas precipitaciones escasas, que en zonas con elevado índice de aridez, como pueda ser el norte de Almería o Granada. Tienen que tener una catalogación distinta para aplicar esos ecorregímenes que no es posible en las condiciones en las que ahora mismo se marcan.


También es importante ver que en la agricultura y en la ganadería nunca son iguales todos los años. Y hay que ser sensibles, por ejemplo, con la fecha en la cual se nos permite desbrozar la cubierta de vegetal, que está fijada para el quince de marzo entre las calles de los cultivos, y años como los presentes, en los que hay una elevada sequía, se puede adelantar algunas semanas para evitar que entren en competencia hídrica la cubierta con los cultivos.


En el caso, por ejemplo, de la rotación de cultivos, la superficie destinada a barbecho, en situaciones de elevados costes de producción, como los que estamos teniendo, que se nos permita cultivar el cien por cien de la superficie posible de nuestra explotación. Y en la parte de rotar cultivos, que se permita con un cultivo con un aprovechamiento económico y no con especies que no lo tengan.


5.- UPA se ha posicionado como no negacionista del cambio climático y primer afectado por sus consecuencias junto al resto del sector. ¿Qué le piden a las Administraciones públicas en cuanto a la gestión del agua?


La gestión del agua necesita una reflexión y un debate muy intenso en nuestro país. Básicamente lo que pedimos son dos cuestiones, la primera de ellas es que no haya ni un paso atrás en la generación de nuevos recursos, mediante la inversión en nuevas infraestructuras, en nuevas presas, en nuevas balsas de acumulación en agua regenerada y también en desalada a precios razonables para los agricultores.


Junto a la generación de nuevos recursos, la segunda cuestión en la que insistimos desde UPA es que esos recursos y lo disponibles, que son escasos y muy necesarios para nuestra actividad, no en vano es la principal materia prima para producir alimentos, deben someterse a un nuevo reparto del agua, una redistribución de los recursos que son escasos entre los cultivos y entre las explotaciones que tengan el mayor retorno social; que no solo primen criterios económicos, sino también los criterios sociales y que hasta la última gota de agua tenga valorado su retorno social.


Generar infraestructuras y nuevos recursos para los que más tienen no es acertado, sino que debe producirse, como digo, una reorganización de la distribución de recursos, insisto, poniendo encima de la mesa criterios de retorno social y que no solo primen los criterios económicos como está pasando en la actualidad.


6.- Los períodos continuados de sequía y otras consecuencias del cambio climático han provocado una siniestralidad del seguro agrario récord en 2023: 1.241 millones de euros. ¿Está Agroseguro en la labor de adaptar sus líneas de seguros a las necesidades de las explotaciones? ¿Son los presupuestos de las Administraciones públicas, sobre todo de las CCAA que tienen transferidas las competencias en agricultura, suficientes para reducir el coste del seguro?


El tema de los seguros agrarios es una cuestión que nos preocupa, y la tenemos como una de nuestras principales reivindicaciones. En este sentido, lamentamos que el presupuesto de Agroseguro haya bajado en 2024 con respecto a 2023.


Creemos que esto no es razonable en un contexto de cambio climático y en un contexto de caída de la rentabilidad de las explotaciones, que Agroseguro haya rebajado el presupuesto para apoyar la contratación de polizas. Nos parece que es una cuestión que debe corregirse.


También pedimos a nivel europeo que haya un fondo específico para esos efectos del cambio climático. Creemos que debe haber una especial sensibilidad y que el conjunto de la sociedad tiene que ser partícipe de esta situación del cambio climático y en eso tiene que ir de la mano del cambio del sistema de seguros. Una aportación presupuestada suficiente, que al menos cubra el 60 por ciento del coste de la poliza, y que entre dentro del consorcio de compensación de seguros agrarios ese exceso de siniestralidad que estamos viviendo como consecuencia de la crisis climática.


Necesitamos una esfuerzo extra - de las CCAA - en consonancia con este momento de la siniestralidad derivada del clima y que la única herramienta que tenemos para protegernos los agricultores y ganaderos es el seguro agrario y es muy mejorable.


7.- La defensa del modelo europeo de producción que exigen desde UPA, contempla la aplicación de las "cláusulas espejo". ¿Son las grandes corporaciones financieras y comerciales, que controlan la producción en los países de origen y los intercambios hacia Europa, las culpables de que no se apliquen dichas cláusulas?


Bueno, el poder económico, evidentemente, tiene unos tentáculos muy grandes en las decisiones políticas y a nadie se le escapa que cuando hay una situación como la que estamos padeciendo es porque tiene unos responsables y alguien que se beneficia. Y esas grandes corporaciones y esos poderes económicos que tienen posibilidades de manejar voluntades tienen que acotarse y tienen que limitarse.


Nosotros creemos que una cuestión de sentido común es que esas cláusulas espejo se impongan a todas las producciones que entren en la UE, que recordemos es para alimentar a 500 millones de habitantes. Estamos hablando de un problema de seguridad alimentaria, ni más, ni menos.


Queremos que las cláusulas espejo sean una realidad y que todo lo que consumamos los habitantes de la UE sea producido en la mismas condiciones o con las mismas materias autorizadas que en Europa, que son bastante restrictivas y que apoyamos, siempre y cuando sean avaladas por la Ciencia, y también a las condiciones sociolaborales en las que se produce.


Pero además de las cláusulas espejo, igual de importante es que los controles que se hagan en fronteras sean bajo unos criterios de uniformidad en toda la UE. No puede ser que lo que no entra por Algeciras, entre por Róterdam, y una vez allí, por carretera inunde toda Europa. Yo creo que son importantes las cláusulas espejo, pero también el control en fronteras.


8.- En la tabla reivindicativa propia de UPA reclaman mejoras en la Ley de Cadena Alimentaria, ¿qué CCAA se han mostrado conformes a crear un organismo de control del cumplimiento de dicha ley con dotación de recursos suficientes?


Lamentablemente no hay noticias de esa voluntad por parte de ninguna Comunidad Autónoma, de hecho, es clave en las reivindicaciones a nivel autonómico esa apuesta o esa implicación que lamentablemente no vemos. No vemos que haya CCAA que, por ejemplo, hayan hecho un esfuerzo importante en inspecciones, no vemos comunidades autónomas que hayan establecido unos costes de referencia adaptados a cada región, porque no es lo mismo producir un litro de leche en Andalucía que en la cornisa cantábrica, y son las comunidades las que tienen los datos y deben establecer una costes de producción que sirvan de referencia para la aplicación de la Ley de la Cadena; y como digo, echamos en falta la implicación de las CCAA en el ámbito de sus competencias para velar por el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.


Esperemos que con el refuerzo que se ha anunciado por parte del Gobierno elevando a Agencia Estatal el organismo de control de la Ley de la Cadena y también que hay un compromiso de incremento de recursos, las CCAA tengan medios suficientes y voluntad para la aplicación de esa ley, que vaya habiendo resultados y vayamos avanzando en ese equilibrio tan necesario que es la cadena alimentaria y especialmente para los eslabones más vulnerables que somos los agricultores, los ganaderos y los consumidores.


Hay que subrayar que con un precio razonable para todos, hay más que en suficiente para cada eslabón. No estamos pidiendo ni mucho menos que se vaya a empobrecer la distribución. Lo que no puede ser es que se enriquezcan de una forma absolutamente vergonzante, y ahí están sus cuentas de resultados.


Estamos pidiendo que haya un reparto proporcional al esfuerzo que cada uno pone a la hora de generar alimentos, otros a manipularlos, otros a distributivos, pero que el beneficio no se concentre sólo en los últimos eslabones de la cadena.


9.- ¿Qué aportaría que la Ley de Competencia Europea permitiera la negociación colectiva en el sector primario?


Bueno, ponernos a un nivel que hoy no tenemos en cuanto a la negociación colectiva de precios. Yo creo que es importante que esa situación de desigualdad de fuerzas a la hora de negociar precios para nuestras producciones se corregiría formando parte de esa negociación colectiva con la distribución.


10.- En la mencionada tabla reivindicativa de UPA también se reclaman planes específicos para la ganadería. ¿Por qué es tan importante el desarrollo de un plan de ordenación territorial para el sector?


Estamos viendo de una forma muy preocupante como la ganadería extensiva está dando muchísimos pasos atrás y hay una reducción en la cabaña ganadera en nuestro país muy preocupante.


La ganadería, evidentemente, es un sector muy importante, estratégico por la generación de alimentos. En España, por ejemplo, somos deficitarios en leche, tenemos que importar más leche de la que producimos, y además, también por la gestión del territorio que hace el sector ganadero. No se entendería ese mantenimiento con la desaparición de la cabaña ganadera. 


Por eso, frente a la proliferación de modelos intensivos de ganadería, de granjas cada vez con mayores dimensiones, nosotros apostamos por la ganadería extensiva. Y para eso hace falta una mesa específica propia que aborde las dificultades del sector, con un diagnóstico claro para aportar soluciones efectivas.


EN NOMBRE PROPIO


Un lugar de vacaciones: el campo.

Una comida: choto al ajillo.

Actividad para desconectar: ciclismo.

Un sueño para el sector: que podamos tener rentabilidad y que nuestro trabajo tenga valor. No hay dedicación más noble que la agricultura y la ganadería.

Una fiesta en el año: la feria de San Mateo de Alcalá la Real.

Un valor: la lealtad.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD