Naturaleza

La colaboración público-privada permitirá extraer una decena de barcos del Mar Menor en cuatro años

miércoles, 28 de febrero de 2024


119524 IMG


Un protocolo permitirá extraer, mediante la colaboración público-privada, una decena de embarcaciones del Mar Menor, aunque dependerá del estado de conservación de los barcos y del grado de dificultad de los trabajos.


Así lo recoge el acuerdo firmado este martes por la Comunidad Autónoma, la Fundación Estrella de Levante, la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (WWF España) y la Asociación Hippocampus.


El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, ha destacado la necesidad de “acelerar las medidas para retirar el mayor número posible de embarcaciones abandonadas, hundidas o semihundidas, que pueden tener alguna afección al ecosistema y biodiversidad del Mar Menor”. La Comunidad Autónoma ha retirado 54 barcos desde 2018.


El trabajo que será supervisado por expertos para evitar el impacto sobre la biodiversidad, por ejemplo en especies como el caballito de mar o el pez aguja.


Según Vázquez, “nos hemos marcado una hoja de ruta común, que suma el talento investigador, la experiencia de pescadores y los conocimientos de biólogos, ambientólogos y técnicos de medio ambiente, para extraer unos barcos que pueden afectar al estado de conservación del Mar Menor”.


La retirada será realizada por un equipo de técnicos cualificados, para lo que se utilizarán embarcaciones de profesionales vinculadas a la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, apoyadas por embarcaciones de ANSE y WWF para reducir afecciones al ecosistema. Las actuaciones serán financiadas por la Fundación Estrella de Levante.


Para cada retirada, se planificará el uso de maquinaria necesaria desde tierra o desde el agua para transportar las embarcaciones hasta el puerto más cercano y se trasladarán a un lugar para su almacenaje temporal.


También se contará con personal especializado en buceo en el caso de embarcaciones semisumergidas o completamente hundidas, según han indicado fuentes de la Consejería.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD