Ciencia

Desarrollan una manzana adaptada al cambio climático

viernes, 15 de marzo de 2024


Manzana tutti (Foto IRTA)


Una variedad de manzana adaptada a las condiciones del cambio climático en Cataluña, denominada tutti, se ha presentado este martes en el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria -IRTA- de La Tallada d'Empordà (Girona), después de un trabajo de más de veinte años.


El director de este centro, Joan Bonany, ha explicado que el proyecto arrancó en 2002 a petición del sector tras comprobar los problemas de producción con algunos tipos de esta fruta.


Bonany ha recordado que los veranos en Cataluña son "muy cálidos", que la manzana tiene problemas por encima de los 35 grados y que se trataba de lograr una mejora genética.


La primera fase de investigación se llevó a cabo en la localidad de Gimenells (Lleida), "el lugar con las temperaturas más altas", que superan los 42 grados.


La tutti, "creada en Cataluña", se ha conseguido sin manipulaciones genéticas, "sólo se ha cogido polen de una variedad, que hace de padre, y se ha puesto en el estigma de otra variedad, que hace de madre".


"Es lo que hacen las abajes, es un proceso natural, es como jugar al azar", ha añadido Joan Bonany, quien ha detallado que ya se han cultivado 40 hectáreas en Girona y que la previsión es doblar esta cifra próximamente.


Bonany cree que la tutti sustituirá a la variedad fuji, "que da muchos problemas con las condiciones actuales", y la ha descrito como "firme, crocante, jugosa y de dulzor muy alto".


La investigación sobre la nueva manzana ha contado con la participación del IRTA, de una asociación de las cuatro principales empresas catalanas del sector, denominada Fruitfutur y del centro neozelandés Plant and Foodd Research. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD