EN NOMBRE PROPIO

Paramio (ANCHE): “El proyecto ‘Hijos de las nubes’ pretende traer trabajadores con conocimientos del ovino desde el Sahara y adaptarlos a la España despoblada”

viernes, 12 de abril de 2024


Mariano Paramio Pte ANCHE 100% Raza Autóctona Churra


Mariano Paramio es presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (ANCHE) tras su reelección en la Asamblea General Extraordinaria celebrada en Palencia en febrero de 2022.


Este ganadero palentino es uno de los fundadores de la explotación familiar ‘Hermanos Paramio’, en Villerías de Campos, donde transforma su producción a través de una quesería artesanal propia, ‘Campos Góticos’, premiada en 2017 con el ‘Cecale de Oro’ por la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CEPOE) por su contribución al desarrollo rural.


ANCHE celebrará la XXXVII edición de la Feria Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra los próximos días 27 y 28 de abril en el Mercado Comarcal de Ganado de Palencia donde, entre otras actividades, tendrá lugar el debate ‘Situación del comercio nacional de productos de carne, leche y otros derivados de la raza churra’, en el que participa Paramio.


El presidente de ANCHE nos ha hablado del sello ‘100% Raza Autóctona Churra’; el proyecto ‘Hijos de las nubes’ para repoblar España y asegurar el futuro de la raza churra; y el papel de ANCHE en el uso de la IA en el sector ganadero ovino. Todo en nuestra sección ‘En nombre propio’, de Agrodiario.


1.- ¿Cuáles son los objetivos de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra, ANCHE, creada en 1.973, y con qué medios cuentan para su consecución?


La asociación tiene como objetivo identificar los animales que cumplan con el estándar racial de la raza churra. Esos animales son sometidos a controles de rendimiento, tanto lácteo como cárnico, con el fin de identificar los mejores ejemplares y conseguir que sean los progenitores de la siguiente generación.


Tratamos de mejorar los sistemas de manejo, asesorando en reproductivo y sanidad. Es la base para poder trabajar de forma eficiente en mejora genética.


Debemos organizar toda la información que se genera en una ganadería y compartirla entre nosotros con las herramientas disponibles. Por ejemplo, manejo de los animales mediante identificación electrónica que permita acceder de forma rápida a todo el historial productivo , genealógico y sanitario de los animales y programas informáticos propios de ANCHE, disponibles para los ganaderos para que se comuniquen vía Internet con la asociación para mantener actualizadas los censos y las producciones.


Somos un equipo compuesto por los socios y los técnicos que trabajan tanto a nivel administrativo como a pie de campo. Participamos de estructuras compartidas con otras asociaciones de raza pura como Ovigen - Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León - para centralizar la elaboración de dosis para la inseminación artificial o UAGCYL - Unión de Asociaciones Ganaderas para el Control Lechero en Castilla y León - para realizar el control lechero.

La valoración genética es realizada por el departamento de producción animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.


2.- Si hablamos de cifras, ¿cuántos ganaderos hay asociados en la actualidad? ¿Y de cuántas ovejas inscritas hablamos? ¿hay más de carne o de leche?


Somos 120 ganaderos repartidos por casi todas las provincias de Castilla y León, a excepción de Ávila. Actualmente hay cerca de 90.000 animales inscritos en el Libro Genealógico.


Un 60% de los socios se dedican en exclusiva a la producción de lechazo. El 40% restante además de producir lechazo, ordeñan las ovejas y producen también leche.


3.- ¿Qué significa que ANCHE gestione el ‘Libro Genealógico de la raza churra’?


Los técnicos de la asociación calificamos a los animales para ver cuánto se aproximan al estándar racial de la raza churra, definido hace muchos años por los propios ganaderos.


Si el animal cumple esas condiciones, puede ser inscrito en el Libro Genealógico. Intentamos tener relacionados los padres y madres con sus hijos al igual que se hace en un árbol genealógico, en muchas ocasiones a través del uso de pruebas de filiación pasa asegurarnos la paternidad o maternidad. Nos encargamos asimismo de mantener al día los censos, tanto altas como bajas.


DSC 0095



4.- ¿Cómo se lleva a cabo la mejora genética para la producción de leche y de lechazos de una de las razas más primitivas de la península ibérica?


Tratamos de mejorar nuestra raza, en primer lugar, conociendo sus producciones a través del control de rendimientos. De cada animal conocemos cuando pare, las crías y sexo de cada parto y cuando alcanzan el peso de sacrificio de lechazo.


Una oveja de carne será mejor cuando consigue más partos que otra y más crías en el mismo periodo de tiempo. Está relacionado con su prolificidad (número de crías nacidas) y se evalúa la facilidad para quedar gestante (intervalo entre partos).


En una oveja de leche, una vez destetado el lechazo, pasa a ordeño y comenzamos a hacer controles mensuales de la cantidad y calidad de leche. Una oveja de leche será mejor si da más cantidad de leche, con más proteína, que facilite la transformación en queso, y más lechazos en el mismo periodo de tiempo que otra.


Para mejorar la raza contamos con otra herramienta imprescindible, que es el uso de los mejores machos en todas las ganaderías gracias a la inseminación artificial. Los machos con mejores valoraciones genéticas, estado sanitario y morfología, son compartidos para todos los ganaderos que lo deseen desde el centro de Ovigen.


Esto nos permite usar un macho excepcional en todas las ganaderías, y que tenga hijas repartidas por todas las explotaciones sin riesgos sanitarios. La mejora genética es más rápida porque la hacemos con el esfuerzo de todos. Si ese machos se queda en una ganadería solo ese ganadero disfrutaría de sus hijas.


5.- ¿Qué significa el distintivo regulador ‘Raza Autóctona 100% Churra’?


El sello ‘100% Raza Autóctona Churra’ define claramente que las materias primas con las que se elaboran los productos son de razas churra pura y selecta y cuyos animales están inscritos en el Libro Genealógico de la Raza controlado, regulado y supervisado por el Ministerio de Agricultura con la colaboración imprescindible de ANCHE, siendo ésta la encargada de velar y proteger a las ovejas de Raza Churra de este país.


Yo me atrevería a asegurar, y esto no es gratuito, que es más que una I.G.P. o una D.O, pues no en vano este sello ‘100% Raza Autóctona’ protege los orígenes, las singularidades de las Razas Puras y Autóctonas, el medio rural, la naturaleza y el medio ambiente, algo que actualmente se está despreciando desde algunos estamentos sociales. Lamentablemente no se le está dando el valor, el potencial y el significado que posee.


6.- A pesar de la alta demanda de los productos derivados de la oveja churra, como el lechazo churro y el queso, de alto valor gastronómico, ¿por qué hay una situación de falta de mano de obra que dificulta la supervivencia de esta raza, según sus propias declaraciones?


Está claro que no se está pagando por la calidad de los alimentos lo que se debería de pagar, nos daremos cuenta de esto cuando hayan desaparecido muchas de las materias primas que hoy elogiamos, admiramos y deleitamos. Sin lugar a dudas todas ellas se han obtenido por los grandes sacrificios laborales que durante generaciones y generaciones han sufrido o no, habría que preguntárselo a ellos, nuestros antepasados y que lógicamente las generaciones venideras rotundamente no están dispuestas a continuar.


Y otra respuesta a tú pregunta es la falta de interés político mundial en resolver este gravísimo problema, las diferencias entre el norte y el sur, que beneficia a muy pocos (los ganaderos) pero que a la larga será un gravísimo problema para toda la humanidad: escasez de alimentos.


DSC 0100



7.- Explíquenos en qué consiste la iniciativa "Hijos de las nubes", liderada por el Ayuntamiento de Paredes de Nava (Palencia) y ANCHE, y qué dificultades se están encontrando para su puesta en marcha.


Es una buena, bonita e interesante iniciativa en la que se pretende traer trabajadores con conocimientos del ovino y del pastoreo en el Sahara y adaptarlos a nuestro medio rural y a la España despoblada, ya que nuestras formas de vida y nuestras explotaciones, que nosotros despreciamos, ofrecen un nuevo modelo de vida para muchas personas que se encuentran con grandes dificultades y carencias en sus respectivos países.


Es un programa complejo que abarca a varias Comunidades Autónomas y por si esto fuera poco, que sale de nuestras fronteras y, además, en países con diferentes conflictos diplomáticos. Me temo que estos problemas, que en principio no deberían interponerse, están ralentizando este proceso.


8.- Cuéntenos algo del proyecto ‘IDEA’, que nació en 1997 con la intención de utilizar la identificación electrónica animal en toda la Unión Europea. ¿A qué resultados se han llegado?


Veintisiete años han pasado de este proyecto. ANCHE fue el promotor y defensor de esta IDEA, la Inteligencia Artificial (IA) no sería posible en el sector ganadero ovino sin este ingenioso proyecto.


Las salas de ordeño robotizadas y el big data que hoy ya están imponiéndose a cañón son el cerebro de las explotaciones de ovino y éstos avances no serían posible sin el DNI de las ovejas, el bolo ruminal.


Durante el proyecto IDEA, ANCHE apostó por la utilización del bolo ruminal como medio de identificación electrónica animal. Se trata de una cápsula cerámica que recubre un microchip que se aloja de forma permanente en el estómago de los rumiantes.


Nos permitía evitar pérdidas de identidades de los animales, que en esos momentos tan solo se identificaban con crotales auriculares. Si se pierde el crotal se perdía toda la información relacionada con él.


Se disminuyeron los errores de transcripción al anotar de forma automática mediante un lector los partos, las producciones, las ventas y muertes de los animales. Podemos vincular mucha información del animal a ese bolo ruminal y cuando lo leamos podemos saber la edad del animal, sus producciones, si tiene o no una enfermedad diagnosticada, si necesitamos tomar una muestra para analizar sangre o leche, si proviene de una inseminación, si es resistente frente al scrapie - prúrigo lumbar, enfermedad mortal y degenerativa que afecta el sistema nervioso central de las ovejas y cabras -, si en los últimos controles lecheros ha tenido un recuento de células somáticas elevado y debe ser tratada, por poner unos ejemplos. Esto es una herramienta indispensable que permite la toma rápida de decisiones.


Si estoy leyendo una oveja para anotar su parto y veo que sus producciones son elevadas, puedo decidir en ese momento que su cría quedará en la ganadería como futura reproductora en lugar de venderla como lechazo.


A partir de 2005 ese modelo de bolo ruminal fue adoptado de forma obligatoria para todos los ovinos. Desde ANCHE fuimos pioneros en el uso de este dispositivo y demostramos sus múltiples utilidades.


EN NOMBRE PROPIO


Un lugar de vacaciones: la Costa Brava

Una comida: una buena ensalada y lechazo churro asado.

Actividad para desconectar: la música, casi todo tipo de música.

Un sueño para el sector: voy a ser muy humilde, que la renta agraria de los ganaderos permitiera disfrutar 8 horas de trabajo laborales al día y 1,5 días de descanso semanal, como tienen todos los trabajadores.

Un valor: la honradez

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD