Organizaciones agrarias y de productores

UdU pide "voluntad política" a los grupos parlamentarios en el Proyecto de Ley de medidas para el sector agrario

miércoles, 17 de abril de 2024


Ronda de contactos Congreso Diputados (Foto Uniu00f3n de Uniones)


Unión de Uniones (UdU) ha finalizado la ronda de contactos con todos los grupos políticos en el Congreso para presentarles las enmiendas de la organización a la ley de medidas extraordinarias para el sector agrario en actual tramitación, así como a la ley de desperdicio alimentario.



Unión de Uniones, quien empezó estas reuniones a finales del mes pasado, ha puesto énfasis en "la importancia de hacer pedagogía a los políticos, explicarles el impacto de sus decisiones y la importancia de actuar con voluntad para que las propuestas encaminadas a mejorar la situación del campo puedan salir adelante". señala la organización agraria en un comunicado.


UdU viene reclamando la inclusión de una ayuda extraordinaria para los sectores de olivar y viñedo, de gran importancia estratégica a nivel estatal, y que han encadenado dos campañas muy malas, por sequía y por costes de producción desorbitados.


“Ya dijimos en su día que no entendemos por qué estos sectores se han quedado fuera del paquete de ayudas elaborado para paliar la crisis del sector agrario”, comentan desde la organización. “Por eso apelamos a la voluntad política y queremos hacer entender que estas producciones, no son sólo importantes para los agricultores, sino como marca país, ya que somos líderes en ambas”, añaden.


Medidas fiscales


Asimismo, Unión de Uniones ha presentado su propuesta de reducción de IVA para los insumos agrarios, del 21% al 10%, como una medida concreta para hacer frente al aumento de los costes de producción desde que iniciara la guerra en Ucrania.


En la misma línea, ha también ha expuesto su demanda del aumento de la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburo del gasóleo agrícola en 12 céntimos por litro, hasta el máximo permitido por la UE.


“Ambas medidas puede adoptarlas el Estado miembro dentro del marco de regulación europeo”, señala la organización “y consideramos que es el mejor momento y el marco legal adecuado para tomarlas”. Serán debatidas en la Comisión de Hacienda del Congreso, que en este caso tiene competencia legislativa plena, porque ya han sido recogidas y presentadas por varios Grupos.


En el marco de la Ley de Pérdidas y Desperdicios Alimentarios, que será tramitada en Pleno, ha instado a apoyar sus enmiendas, que persiguen que esta ley no se convierta en un nuevo lastre de burocracia y costes añadidos a las explotaciones agrarias de dimensión más modesta. “Tal y como están las cosas” apunta, “hay que evitar un agricultor que no puede comercializar su producción por las razones que sea, además del perjuicio que sufre, encima tenga asumir cargas y pérdidas adicionales”.


Unión de Uniones ha pedido igualmente a los Grupos que no pongan obstáculos a la tramitación de una proposición de ley del Grupo Republicano para la reforma de la ley de la cadena alimentaria, inspirada también en propuestas de la organización, porque “es importante que se abra este melón para mejorar la protección de los productores”.


Unión de Uniones se muestra positiva tras las reuniones ya que, en general, las enmiendas presentadas han tenido bastante buena acogida y la organización confía en que puedan ser apoyadas por una mayoría suficiente para que lleguen a materializarse.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD