Organizaciones agrarias y de productores

El campo protestará ante Asamblea Regional coincidiendo con el debate de tres propuestas para cambiar la Ley del Mar Menor

miércoles, 17 de abril de 2024


Asamblea Regional (Foto Asamblea Regional Murcia)


Colectivos agrarios como Asaja han convocado para este miércoles una concentración a las puertas de la Asamblea Regional, coincidiendo con el debate de tres propuestas relativas a la Ley del Mar Menor, entre ellas una de Vox para modificar su contenido buscando compatibilizar la protección de la laguna con los usos agroganaderos.


Aunque la proposición de Ley de Vox todavía está pendiente de ser incorporado al orden del día del Pleno de hoy, previsiblemente superará este trámite y podrá ser debatido como último punto de la sesión matinal. 


De salir adelante, supondrá la toma en consideración por parte de la Cámara del texto de Vox, dando comienzo así a su tramitación parlamentaria.


De esta forma, esta mañana se debatirían tres proposiciones para reforma la Ley del Mar Menor, dos sobre la moratoria urbanística formuladas respectivamente por PP y PSOE, y otra para modificar el contenido de la Ley registrada por Vox.


“Queremos que todos los debates sobre el Mar Menor se produzcan en el mismo día”, ha subrayado el portavoz parlamentario del PP Joaquín Segado, quien cree que “no es necesario dilatar esos debates en el tiempo”.


Precisamente, la sesión plenaria de esta tarde, de control al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, incluirá otra pregunta del Mar Menor, concretamente de Vox, quien interrogará al jefe del Ejecutivo para que explique "si cree que la agricultura es un problema para el Mar Menor".


Respecto a la moratoria urbanística del Mar Menor, Segado ha negado contactos con el PSOE para consensuar el texto, y ha anunciado que “el debate será conjunto y se votará por separado”. Después se abordará la proposición de Vox, “por ser más amplía”.


El portavoz Popular ha confirmado que “no hay ninguna modificación respecto a lo que hemos venido diciendo esta semana, por lo que mañana verán el posicionamiento del PP” sobre la Ley del Mar Menor, aunque ha recordado que el voto en contra de Vox a la convalidación del decreto ley sobre la moratoria urbanística aprobado por el Consejo de Gobierno se produjo antes de que los de Antelo entraran a formar parte del Ejecutivo autonómico.


“No hemos entrado, ni con Vox ni con el PSOE, en ninguna negociación de detalles sobre ninguna de las iniciativas”, ha recalcado Segado, añadiendo que tampoco con el grupo Mixto. “No se han entablado conversaciones, ni nadie se ha sentado en torno a una mesa a hablar de propuestas concretas o artículos”, ha añadido.


En relación a la concentración que algunas organizaciones agrarias y colectivos afines han anunciado para esta mañana, coincidiendo con la celebración del Pleno, Segado ha recordado que “lo que se nos pedía es que estableciéramos un diálogo para una modificación de la norma que permitiera beneficiar a la agricultura y a la ganadería”.


“Respeto enormemente la convocatoria e, igual que otras veces que se han manifestado, aquí dentro lo que tenemos que hacer es responder y dar soluciones a la propuestas de toda la sociedad, y eso es lo que el PP va a intentar”, ha agregado.


MORATORIA URBANÍSTICA


El portavoz del grupo parlamentario Socialista, Pepe Vélez, ha instado al PP a que mañana apoye al PSOE para “restaurar la moratoria urbanística en el Mar Menor” hasta que se apruebe el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente.


“El PP tiene una oportunidad de hacer algo por esta Región que no sea seguir engañando a los ciudadanos”, ha apostillado, añadiendo que la Región está “sumida en un pozo”.


Vélez ha calificado de “falta de respeto” que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, “intente engañar a la ciudadanía como si fuera un trilero”, vendiendo como inversiones para el Mar Menor partidas que no ejecuta o que no sirven para recuperar la laguna.


El líder socialista ha lamentado que Miras vaya a dedicar, en lo que lleva de legislatura, 12 minutos a responder a las preguntas del PSOE.


“Lamentablemente, tenemos un presidente soberbio, prepotente, que nos ningunea, que trata de humillarnos, que se ríe de las preguntas de la oposición, que y todo lo basa en la que gente le vota más que nadie”, ha dicho Vélez, para quien “lo que está haciendo el PP es lo más parecido a una dictadura”.


"UN GRAN DÍA" PARA VOX


El portavoz parlamentario de Vox, Rubén Martínez Alpañez, ha augurado que hoy "va a ser un gran día para la Región de Murcia siempre y cuando el Partido Popular cumpla su palabra”, lo que permitirá que se debata la proposición de modificación de la Ley del Mar Menor propuesta por Vox.


Martínez Alpañez ha aseverado que Vox “ha tendido la mano a todos los partidos políticos”, para que tengan la oportunidad de mejorar la protección del Mar Menor, pero “hasta la fecha, y hasta hoy, pese a la importancia de lo que va a ocurrir, ningún partido político se ha pronunciado al respecto más allá de los mantras generalistas”.


Finalmente, ha reiterado su compromiso con la protección del medio ambiente y con el bienestar de las comunidades afectadas por esta problemática. “Esta iniciativa refleja el compromiso continuo del partido con la defensa de los intereses de la sociedad y su determinación en abordar los desafíos que enfrenta el país en busca de soluciones efectivas y justas para todo”, ha concluido Martínez Alpañez.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD