Aceite

Cooperativas augura escasez de aceite de oliva en la segunda mitad de la campaña

jueves, 18 de abril de 2024


Aceite de oliva (Foto


El mercado del aceite de oliva afronta una escasez de producto en la segunda mitad de la campaña actual, que dura hasta septiembre, si bien las lluvias de marzo generan optimismo para la próxima, han señalado este miércoles las cooperativas.


El Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agroalimentarias de España ha analizado la situación del mercado tras seis meses de campaña y su posible evolución hasta que lleguen los nuevos aceites a mitad de noviembre.


En un comunicado, la organización ha estimado que "habrá escasez de aceite para cubrir las necesidades del mercado" en la segunda mitad de la campaña 2023-2024, que será similar a la pasada.


Según los últimos datos, la disponibilidad de aceite en ese periodo no superará las 560.000 toneladas, con un "stock" de enlace mínimo de 200.000 toneladas para cubrir los meses de octubre y noviembre.


Las cooperativas han precisado que esa disponibilidad es igual a la de la campaña pasada, que tuvo una producción inferior pero las existencias de enlace superaron las 450.000 toneladas, 200.000 toneladas más que las de inicio de la campaña 2023-2024.


Se espera que las importaciones se mantengan en torno a las 211.000 toneladas, en medio de las bajas existencias en los países productores y las dificultades a la exportación de algunos como Turquía y Marruecos.


Esta disponibilidad implica que "no va a haber aceite para que las cantidades medias mensuales de salidas de producto al mercado superen las 90.000 toneladas", cifras similares a las registradas en la campaña 2022-2023, con niveles de exportación y de consumo interior también similares, han apuntado las cooperativas.


Su consejo sectorial ha considerado que las lluvias generalizadas de marzo han dado un respiro al olivar y han mejorado las expectativas para la próxima campaña, aunque es pronto para estimar las producciones, que estarán condicionadas por la climatología de la primavera, que ha comenzado con temperaturas más elevadas a las habituales en abril.


Ante ese contexto de escasez de aceite, las cooperativas han afirmado que "la ley de la oferta y la demanda regulará los precios, tal y como ya ocurrió en el verano y otoño de 2023", y se han mostrado dispuestas a seguir trabajando con el resto del sector por medio de la interprofesional para mantener la confianza del consumidor. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD