Frutas y Hortalizas

Seis empresas productoras de uva de mesa de la Región de Murcia exportarán a Vietnam el próximo verano

jueves, 4 de abril de 2019


Uva de Mesa Itum (Foto C.Guardia)


La Región de Murcia exportará las primeras uvas de mesa a Vietnam el próximo verano gracias al acuerdo alcanzado con importadores de dicho país de los seis empresas productoras de la región que participaron en una misión comercial organizada por Instituto de Fomento de la Región de Murcia.


Fuentes de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas y Flores y Plantas Vivas (Fepex)  concretaron que las firmas participantes en la misión comercial fueron Moyca Grapes, El Ciruelo, Frutas Esther, Uniland Sociedad Cooperativa, Frutas Torero e Hispagroup, todas ellas pertenecientes a la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (Apoexpa) de la Región de Murcia.


Asimismo, explicaron que los importadores de Vietnam han considerado que que la uva de mesa procedente de España puede ser "una nueva fuente de suministro para el periodo de junio a octubre en el que la producción de Murcia está en plena campaña".


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las autoridades vietnamitas suscribieron un protocolo de exportación en diciembre pasado que ha sido lo que ha propiciado la futura visita de un pequeña delegación de importadores de ese país a explotaciones murcianas en junio como punto de partida para el inicio de envíos.


El Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam se ha comprometido a agilizar al máximo la entrada en el país de las exportaciones de uva de mesa española, evitando frenos logísticos que pudieran ocasionar retenciones de la mercancía en puertos y aeropuertos, según Fepex.


La Región de Murcia es la principal comunidad autónoma exportadora de uva de mesa de España, con 116.153 toneladas en 2018 y 236 millones de euros, el 70 % del total nacional, que ascendió a 170.656 toneladas y 337 millones de euros.


Las exportaciones de uva de mesa de Murcia en 2018 crecieron un 24% en volumen con relación a 2017 y el 25% en valor, un impulso que se debe sobre todo a la demanda de variedades sin pepita. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD