Frutas y Hortalizas

Agricultura desarrolla en Totana un proyecto sobre producción ecológica de uva de mesa sin semillas

lunes, 15 de abril de 2019


98889 20190414Proyecto uva mesa


La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca desarrolla en el Centro de Demostración Agraria ‘Lomo de las suertes’, en Totana, un proyecto de transferencia tecnológica titulado ‘Cultivo ecológico de uva de mesa apirena en el Valle del Guadalentín’, con el objetivo de impulsar el conocimiento y la difusión de este tipo de cultivo.


El ensayo va dirigido a los agricultores y técnicos relacionados con el sector de la uva de mesa de la Región de Murcia y especialmente a los del Valle del Guadalentín, donde se ubica el mencionado Centro de Demostración Agraria, que desarrolla también otros proyectos relacionados con la producción de frutales y almendro en cultivo ecológico.


Para este proyecto la Consejería habilitó una parcela demostrativa de 8.767 metros cuadrados, protegida con cubierta de malla antigranizo y con instalación de riego localizado. La plantación se realizó hace cinco años, por lo que ha alcanzado ya su plena producción. La variedad de uva cultivada es la ‘Superior’, la más extendida en la Región.


La uva de mesa es un cultivo en expansión. La superficie de plantación en la Región ha pasado de 5.159 hectáreas en 2010 a 6.507 hectáreas en 2017, lo que supone un incremento del 26 por ciento. La producción de uva de mesa sin semillas (apirena) de la Región en 2017 fue de 147.287 toneladas, lo que representa ya el 80 por ciento de la producción regional de uva de mesa.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, destacó que “el cultivo ecológico de uva de mesa tiene un potencial de crecimiento importante, ya que de las más de 79.000 hectáreas de cultivos ecológicos que hay en la Región, solo 56 hectáreas corresponden a uva de mesa”.


La Consejería divulga los resultados parciales de este proyecto cada año a través de informes y jornadas técnicas, informaron fuentes del Gobierno regional.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD