Lácteos

La Región de Murcia es la tercera Comunidad Autónoma en producción de leche de cabra

viernes, 24 de mayo de 2019

CaprinoP2dnFotoJuntaAndaluca




La Región de Murcia se sitúa como la tercera comunidad autónoma en producción de leche de cabra, por detrás de Andalucía y Castilla La Mancha, dado que el año pasado las 325 explotaciones de caprino produjeron más de 52 millones de litros de leche, con un valor superior a los 45 millones de euros.


Esta leche está asociada a una raza de cabra autóctona, la murciano-granadina, considerada una de las mejores especies productoras de leche, de gran rusticidad y adaptada al clima seco, informa este jueves la Consejería de Agricultura.


La leche se destina en su gran mayoría a la producción de quesos, tanto de mezcla como puros de cabra, donde destacan aquellos con denominación de origen protegida como son el Queso de Murcia al vino, Queso de Murcia curado y Queso de Murcia fresco.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, asistió en Murcia a las 'X Jornadas de Consumo: La leche: Primer alimento' que organiza Thader Consumo, donde destacó la importancia de su consumo.


La Región genera más de 60 millones de litros de leche, según los últimos datos recogidos. Hay contabilizadas alrededor de 80.000 cabezas de vacuno, de las cuales unas 9.000 están dedicadas a la producción de leche. Las principales zonas de producción son el Campo de Cartagena, Murcia y El Valle del Guadalentín.


Respecto a la leche de oveja, de las tres producciones es la menor, "ya que nuestro ovino, de la variedad segureño, es mayoritariamente de carne", explicó Del Amor.


El año pasado fue de 1.300.000 litros de dos explotaciones con un censo aproximado de 3.000 ovejas, con destino exclusivo para la producción de queso.


Además, destacó que "una de las explotaciones también posee una quesería que, con tan solo tres años de elaboración, ya ha conseguido premios a nivel internacional". 


20190523DelAMorJornadasLeche1



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD