Sureste

La Guardia Civil investiga a padre e hija por el incendio intencionado de una máquina fumigadora en Yecla

martes, 28 de mayo de 2019

20190527 OP TRACTOFIRE YECLA 07



La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Tractofire', una investigación dirigida a esclarecer las causas del incendio que calcinó cuatro vehículos agrícolas en una finca de Yecla, que ha culminado con dos personas investigadas --padre e hija-- como presuntas autoras de los delitos de incendio intencionado, estafa, daños y simulación de delito.


La investigación se inició hace un año, cuando el propietario de una máquina fumigadora denunció el incendio intencionado de este vehículo agrícola, así como el de tres tractores, ocurrido en una finca del término municipal de Yecla.


Guardias civiles del equipo ROCA (contra robos en el campo) se hicieron cargo de la investigación y llevaron a cabo la correspondiente inspección técnico ocular para averiguar las causas que originaron el incendio, que calcinó la práctica totalidad de los cuatro vehículos.


Este examen permitió detectar varios focos de ignición independientes, lo que determinó la supuesta intencionalidad del incendio, según informaron fuentes de la Benemérita.


Los vehículos se encontraban estacionados en una explanada de la finca y, entre ellos, se encontraba un camión que, casualmente, no resultó afectado por las llamas, lo que hizo sospechar que los autores del incendio no tenían interés en que éste resultara afectado.


La Guardia Civil averiguó que existía una cámara de seguridad en la finca, si bien, había sido saboteada antes del incendio, por lo que no se pudieron obtener imágenes del siniestro. Sin embargo, sí se pudieron obtener las grabaciones de otra cámara de videovigilancia próxima.


La investigación desarrollada a continuación se centró en contactar con las compañías aseguradoras con las que se habían suscrito las correspondientes pólizas. Los investigadores averiguaron que la máquina fumigadora tenía dos pólizas con distintas compañías, con la anomalía de que ninguna de las dos aseguradoras era conocedora de que el mismo vehículo estaba asegurado por ambas, siendo esto de obligado cumplimiento según la legislación en materia de seguros.


Las pesquisas practicadas a continuación permitieron conocer que el propietario y denunciante tenía una elevada deuda por la compra de la fumigadora, valorada en más de 300.000 euros, que había adquirido solo un año antes, así como que, desde esa fecha, apenas había realizado tareas agrícolas.


Después de un año de investigación, la Benemérita, fruto de los indicios obtenidos en el escenario del siniestro, de las pólizas aportadas por las compañías aseguradoras, así como de la información recababa en el ámbito agrícola, ha culminado la operación 'Tractofire' con la instrucción de diligencias como investigadas a dos personas.


Se trata de un varón de 54 años y vecino de Archena y una mujer de 24 años y vecina de Molina de Segura a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de incendio intencionado, estafa, daños y simulación de delito. Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Yecla.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD