Regadíos y Abastecimientos

La CHS publica en su web la ortofoto del sur de la provincia de Alicante en 1929

martes, 18 de junio de 2019

Casco Urbano de Torrevieja en 1929 30 (Foto Ruiz de Alda CHS)


El sur de la provincia de Alicante, incluso la capital de la provincia, podrán observarse tal y como eran en 1929 gracias a la recuperación de las imágenes del vuelo fotográfico que realizó Ruiz de Alda, que incluyen desde el límite provincial con Murcia hasta Campello.


Fuentes de la CHS destacaron que stos documentos son "de un valor histórico muy importante", ya que se trata de las primeras imágenes aéreas disponibles de la cuenca del Segura y el sur de la provincia de Alicante en la cuenca del Júcar.


Las imágenes uestran de manera fehaciente cómo eran las infraestructuras, los núcleos urbanos, la vegetación, los cultivos y el cauce del propio río en aquella época. 


La Confederación Hidrográfica del Segura  (CHS), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha culminado el proceso de tratamiento de las más de 10.000 imágenes disponibles, lo que le ha permitido formar un mosaico continuo que cubre las principales zonas de regadío existentes en dicha época de las provincias de Alicante, Murcia, Albacete y Jaén.


El resultado del trabajo ya está disponible en los visores cartográficos de la Confederación, en la dirección de Internet

https://www.chsegura.es/portalchsic/apps/webappviewer/index.html?id=92ddec4e634c487294c1e74282195b9e&bmap=Ruíz de Alda 1929 Murcia


 Tanto el público en general como las administraciones que lo deseen pueden incluir estas imágenes en sus aplicaciones web por medio del servicio de mapas WMS que el Organismo ofrece por internet desde el enlace 

http://www.chsegura.es/chswmsserver/RuizdeAlda


La CHS lleva años trabajando para completar el puzle con todas las imágenes aéreas que Ruiz de Alda captó en sus vuelos a finales de los años 20.


Ya en el año 2002, en colaboración con la Dirección General del Medio Natural de la CARM se iniciaron los trabajos de procesado del material disponible (6.000 fotogramas) que llevaron a la publicación de la primera versión parcial del vuelo en la Región de Murcia. 


Posteriormente, en 2014 la CHS recuperó otros 4.000 fotrogramas que permitieron elaborar la ortofoto completa de las Vegas Alta y Media del Segura, los regadíos de Hellín, el campo de Lorca y una cobertura completa del campo de Cartagena y el norte del Mar Menor, en las provincias de Jaén, Albacete y Murcia, y quebada pendiente la zona sur de la provincia de Alicante que ahora se ha recuperado.




PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD