Sureste

La Guardia Civil rescata ‘in extremis’ a un perro en estado de abandono de un domicilio de Santomera

viernes, 26 de julio de 2019


20190724 RESCATE PERRO SANTOMERA 01


La Guardia Civil de la Región de Murcia, gracias a la colaboración ciudadana, ha desarrollado una investigación dirigida a la localización de un perro que se hallaba en estado de abandono en un domicilio de Santomera, que ha culminado con su rescate ‘in extremis’, deshidratado, con numerosas heridas y en estado de inconsciencia debido a un fuerte golpe de calor.

Su propietaria ha sido investigada como presunta autora de delito de maltrato animal doméstico.


La investigación se inició gracias a la colaboración ciudadana, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la situación de un can, de raza Rottweiler, en una vivienda de Santomera. Los agentes verificaron, a través del visionado de varias fotografías recientes del animal, las lamentables condiciones de salubridad, así como las múltiples heridas que presentaba en el cuerpo.


De inmediato, la Benemérita, en colaboración con una asociación de animales, ubicada en la pedanía murciana de El Raal, estableció un dispositivo dirigido a la localización de la vivienda donde se hallaba.


Cuando los agentes lo encontraron, el animal sufrió un desvanecimiento por lo que fue trasladado para su atención veterinaria urgente. El diagnóstico confirmó que, además, padecía una enfermedad infecciosa de la que no estaba siendo tratado.


Al parecer, debido a las altas temperaturas y a la escasez de agua, el perro había sufrido un fuerte golpe de calor que, de no haber sido localizado y atendido de inmediato, podría haber tenido consecuencias fatales, informaron fuentes de la Guardia Civil.


Según se desprende de la investigación, el animal se encontraba en el patio de la vivienda, en estado de abandono, sin comida ni agua, por lo que presentaba un estado de salud deplorable.


La investigación ha culminado con la identificación de su propietaria, a la que le han sido instruidas diligencias como presunta autora de delito de maltrato de animal. Además, carecía de licencia para la tenencia de animales de raza potencialmente peligrosa, lo que ha sido puesto en conocimiento de las autoridades competentes.


Los autores de este tipo de hechos pueden incurrir en la autoría de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos por maltrato o abandono animal, tipificado en el vigente Código Penal y castigado con penas de tres meses y una día a un año de prisión, e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales, así como para su tenencia.


Con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como a que denuncien  aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil inició la campaña #YoSiPuedoContarlo.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD