Naturaleza
El Gobierno murciano transmite a la ministra su disposición para trabajar coordinadamente ante esta situación de emergencia

Ribera aboga por un "cambio de prioridades" en el Campo de Cartagena para recuperar el Mar Menor y por cumplir la Ley vigente "escrupulosamente"

Se ha reunido con el presidente de Murcia, colectivos sociales y ecologistas, la comunidad científica, los alcaldes de la zona, el sector agrario y los regantes
jueves, 17 de octubre de 2019


Foto Teresa Ribera visita Mar Menor 1


La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, visitó ayer el Mar Menor para escuchar a todos los agentes y administraciones afectadas por la situación de este ecosistema de enorme valor ambiental, la laguna de agua salada permanente más extensa de Europa y espacio de importancia internacional reconocido por la Convención de Ramsar y que está protegido por otras figura como parte de la Red Natura 2000.

 

“Este espacio emblemático se halla sometido, como también lo está el mar Mediterráneo, a importantes presiones, vinculadas a actividades que se producen en sus costas, que están alterando su equilibrio natural”, ha señalado Ribera, quien apela a abordar, de forma urgente, un “cambio de prioridades” que favorezcan las buenas prácticas y desechen aquellas perjudiciales para el entorno y que han crecido exponencialmente en las últimas décadas.

 

“El actual orden de prioridades explica por qué estamos en una situación crítica”, ha señalado en su visita a la Región de Murcia, donde ha podido comprobar, 'in situ', el actual estado de conservación de esta albufera.

 

La ministra para la Transición Ecológica en funciones ha querido mostrar su apoyo y solidaridad con los pescadores afectados, y comparte la preocupación que le han trasladado a lo largo de la jornada, tanto la comunidad científica como las organizaciones vecinales y ecologistas, además de los propios de los municipios del entorno.

 

A todos ellos, así como al Gobierno de la Región de Murcia, con cuyo presidente, Fernando López Miras ha tenido un encuentro, Ribera ha traslado el compromiso del Gobierno de España para actuar con celeridad y confía en que la acción conjunta y coordinada de todas las administraciones pueda contribuir a revertir la situación.

 

En concreto, el Gobierno reforzará la capacidad de actuación de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y de la Dirección General de Costas para poder llevar a la práctica todas las actuaciones de su competencia, incluidas aquellas de acción inmediata, y acompañará al Gobierno autonómico en aquello en lo que pueda ser de utilidad.

 

Este trabajo conjunto continuará, el próximo 24 de octubre, con la preparación de una hoja de ruta de actuaciones estratégicas para la recuperación de la laguna, con ocasión de la reunión que tiene prevista la Comisión de Seguimiento del Plan Vertido Cero.

 

“La recuperación de la laguna no se va arreglar de un día para otro, y requiere una evaluación de las causas sistémicas del problema y de sus soluciones, en la que los actores locales tienen un particular protagonismo”, ha apuntado Ribera.


ESCRUPULOSOS CON EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY


La titular en funciones para la Transición Ecológica ha subrayado la complejidad que implica recuperar un ecosistema tan degradado. Se trata de un proceso de larga duración en el que es fundamental reordenar las prioridades y otorgar el protagonismo que merece este capital natural, que sustenta el bienestar y el desarrollo económico de la comarca.

 

“Debemos ser escrupulosos con el cumplimiento de la ley y, probablemente, abordar cambios estructurales en sectores productivos y de ordenación del territorio e infraestructuras”, ha apuntado.


Foto Teresa Ribera visita Mar Menor 2



 

ACTUACIONES DEL GOBIERNO


La ministra considera que la situación de degradación del Mar Menor requiere de un trabajo intenso tanto del Ejecutivo central como del Gobierno de Murcia en el ejercicio pleno de sus respectivas competencias. “Competencias distintas que deben ser ejercidas de manera coordinada, desde un enfoque integral y creando sinergias”, ha aseverado Ribera.

 

En esa línea y en cuanto a las actuaciones inmediatas, para reducir las aportaciones de vertidos contaminantes tanto superficiales como a través del acuífero del Campo de Cartagena, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) actuará sobre las superficies ilegales que se han detectado desde noviembre de 2018 y que están en trámite de expediente en la Comisaria de Aguas.


Concretamente, en 2018 se abrieron 92 expedientes sancionadores en el Campo de Cartagena, y 207 en lo que llevamos de 2019 por uso privativo de aguas sin autorización, modificación del perímetro de riego y vertido, construcción de pozos e incumplimientos de orden de clausura, según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica.

 

La Confederación está elaborando también, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, un estudio sobre soluciones a los arrastres de residuos mineros hacia los cauces en toda la cuenca sur del Mar Menor.

 

Paralelamente, la Dirección General del Agua, junto con la CHS, está desarrollando algunas de las acciones que se consideran urgentes y necesarias, tanto en materia de estudios como de proyectos ejecutables. Dos de estas actuaciones se refieren a contratos de servicios para la cuantificación, control de la calidad y seguimiento de la descarga de agua subterránea del acuífero del Campo de Cartagena al Mar Menor, y otra al proyecto de construcción del colector vertido cero al Mar Menor.

 

Respecto a uno de las principales fuentes de aportes de nitratos al Mar Menor: la rambla del Albujón, la solución puede pasar por la captación de aguas y su derivación para tratamiento de desnitrificación. Ello requiere de la construcción y puesta en marcha de una desnitrificadora por parte de la entidad responsable de depuración de aguas del Gobierno de Murcia.

 

Mientras se pone en marcha, con carácter de urgencia y siempre a corto plazo, la CHS trabaja en la reparación de una tubería de impulsión que derivaría parte de las escorrentías para el uso agrario.

 

Asimismo, el ministerio implementará las medidas de gestión del Plan de Vertido Cero que corresponden al organismo de cuenca (CHS) y trabajará en aquellas que sea necesario reforzar.

 

Paralelamente, el Ministerio ha elaborado un plan para la protección del borde litoral del Mar Menor en el que se recogen las actuaciones que son necesarias para la protección y recuperación ambiental de la zona costera de la laguna, así como del tramo comprendido entre el puerto de Pilar de la Horadada y Cabo de Palos (costa del Mar Mediterráneo), con la finalidad de facilitar su uso público y su mantenimiento físico en el futuro, en los términos previstos en la Ley de Costas. 


Una parte importante del mismo se dedica a detectar las zonas con problemas costeros, y a vislumbrar una solución de alcance, analizando las soluciones que se han venido proponiendo, teniendo en cuenta las variables que conforman el problema y los múltiples valores paisajísticos, ambientales y de otro tipo que confluyen en este tramo de litoral.

 

Además, la Dirección General de Costas iniciará la próxima semana las obras de reparación de daños en el Mar Menor causados por los temporales de mar, viento y lluvias acaecidos en el mes de septiembre de 2019, con un plazo de ejecución de cinco meses y una dotación aproximada de 3,5 millones.


101608 20191016 MinistraTransicionEcologica2



 

COORDINACIÓN CON EL GOBIERNO REGIONAL


Por su parte, el Gobierno regional expuso la necesidad de adoptar medidas de urgencia para mejorar el estado ecológico del Mar Menor, durante la reunión que mantuvieron el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, en el Palacio de San Esteban.


En el encuentro se reiteró al Ministerio que la puesta en marcha de forma inminente de las actuaciones recogidas en el Plan de Vertido Cero es “imprescindible para el Gobierno de la Región de Murcia”, algo que “no puede esperar más si no queremos que los daños sean irreversibles”. El Ejecutivo mostró su compromiso al Gobierno de España para “trabajar de forma conjunta y coordinada ante esta situación de emergencia, asumiendo las competencias que sean necesarias”.


“La recuperación del Mar Menor es hoy la prioridad del Gobierno regional”, destacó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien añadió que “es un problema en el que confluyen muchas administraciones y la unión de éstas es la que debe poner en marcha las medidas necesarias para solucionar el problema del Mar Menor”. En este sentido, trasladó a Ribera la urgente necesidad de que el Estado elimine los fondeos ilegales, limpie los fondos marinos y proceda al cese de los vertidos en la rambla del Albujón.


Antonio Luengo, que acompañó posteriormente a la ministra en funciones durante su visita al Mar Menor, explicó que “el trabajo no empieza hoy, llevamos mucho tiempo siguiendo una hoja de ruta y debemos continuar escuchando a la comunidad científica, que son los mejores expertos y conocedores del Mar Menor”.


El consejero recordó que “estamos llevando a cabo todas las medidas que se encuentran dentro de nuestras competencias como la limpieza de la materia orgánica en las playas, la monitorización y el seguimiento del estado del agua, o el estudio y la investigación del Mar Menor”, a lo que sumó “seguir exigiendo el cumplimiento de la Ley de Medidas Urgentes del Mar Menor, reforzando el control y la vigilancia para evitar incumplimientos que puedan afectar de forma negativa al ecosistema”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD