EN NOMBRE PROPIO

Esteban (Red Murciana de Semillas): “Las administraciones deberían de poner en valor las semillas tradicionales y ayudar a su utilización y conservación”

viernes, 18 de octubre de 2019

Adriana esteban redmurcianadesemillas


La Red Murciana de Semillas protege la biodiversidad agrícola, apoya la agricultura sostenible y la soberanía alimentaria mediante la recuperación de variedades locales y saberes tradicionales. Esta asociación, sin ánimo de lucro, lleva desde 2015 cultivando, conservando e intercambiando variedades locales, principalmente del sureste ibérico. En Agrodiario hemos querido conocer su labor a través de su presidenta, Adriana Esteban, en nuestra entrevista ‘En nombre propio'...


¿Qué es la Red Murciana de Semillas y cuál su objetivo?


La Red Murciana de Semillas es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es fomentar la conservación y el intercambio de las semillas tradicionales de variedades hortícolas del sureste español. Es una asociación que funciona gracias al trabajo de voluntarios y colaboradores. Las cuotas de los socios y las actividades que realizamos son actualmente nuestras únicas fuentes de financiación.


La normativa actual que rige la producción ecológica (DOUE 2007) no considera en su articulado la definición de semilla ecológica, sino que obliga al uso de “semilla producida ecológicamente”. En vuestra opinión, ¿existen diferencias entre ambos significados?


Sí. Si hablamos de semilla producida ecológicamente, podemos estar hablando de cualquier híbrido, pero producido bajo la normativa de producción ecológica específica en ese momento. Si hablamos de semilla ecológica a grandes rasgos, lo primero es que ya no podemos hablar de cualquier semilla, sino que hablamos de una semilla libre cuya descendencia es fértil y cuya información genética se ha ido desarrollando durante muchas generaciones.


Pero nosotros, como Red Murciana de Semillas, pertenecientes a la Red de Semillas “resembrando e intercambiando” que agrupa a distintas redes de semillas del estado español, consideramos que una semilla ecológica es algo más, y hemos elaborado un documento explicando cómo son las semillas que queremos para los sistemas ecológicos de producción (http://www.redsemillas.info/semilla-ecologica/)  .


Una semilla ecológica debe:



  • Garantizar la soberanía alimentaria de los territorios.
  • Ser un bien común y no estar sometidas al uso de patentes.
  • Ser un derecho para los agricultores y, por tanto, puedan conservarlas, utilizarlas, intercambiarlas e incluso venderlas.
  • Ser estudiada bajo un sistema de participación social.
  • Ser sostenible ambientalmente.
  • Tener capacidad de adaptación al medio.
  • Ser de polinización abierta.
  • No estar obtenida mediante ingeniería genética.
  • Tener una producción y venta viable económicamente.
  • Respetar la herencia cultural.



¿Cómo han evolucionado en el campo murciano los sistemas tradicionales de cultivo de semillas hasta su monopolio bajo el sistema global de alimentación?


Los sistemas tradicionales de cultivo de semillas antes eran utilizados por todos los agricultores y ellos mismos se encargaban de seleccionar las mejores plantas, obtener sus semillas, guardarlas para años sucesivos e intercambiarlas con sus vecinos.


Cuando llegó la revolución verde y aparecieron en el mercado las semillas híbridas con las que se obtienen plantas homogéneas y generalmente más productivas y los abonos químicos, los agricultores empezaron a dejar a un lado la obtención de sus propias semillas y la realización de sus semilleros.


Con estas nuevas variedades híbridas se facilitaba la obtención de la producción y la comercialización del producto, aunque en muchos de los casos se tuviese que aportar más insumos al suelo. Por lo tanto, la agricultura tradicional del campo murciano asociada a la conservación de las semillas quedó relegada a pequeños agricultores y destinada principalmente al consumo propio, donde aún hoy permanece, con la problemática de que los propietarios de esas semillas antiguas y de su sabiduría asociada ya son gente mayor y la mayoría ya no están, por lo que su conocimiento se ha perdido para siempre.


Semillas redmurcianadesemillas


¿Cuál es la situación de las semillas tradicionales en la política agraria actual a nivel nacional? ¿Y en la Región de Murcia?


La ley de semillas a nivel nacional es la misma que actualmente se aplica en la Región de Murcia, y no se tiene competencia para modificarla. Dentro del registro oficial de variedades comerciales, las variedades locales o tradicionales no tienen cabida, ya que no cumplen con los requisitos de homogeneidad ni de estabilidad.  Donde “pudieran” tener cabida y podemos encontrar alguna es dentro del catálogo de variedades de conservación, pero este catálogo tiene una limitación importante: el uso comercial de la semilla. El agricultor no puede comercializarla. Por tanto, las semillas tradicionales, dentro de la política agraria actual, quedan desprotegidas.


Vivimos en uno de los entornos con mayor diversidad agrícola de Europa, donde uno de los principales obstáculos para que los agricultores puedan sembrar y disfrutar estos alimentos son las limitaciones legales para vender sus semillas. ¿Hasta qué punto las administraciones deberían de involucrarse para ayudar a conservar, utilizar y comercializar variedades tradicionales de semillas?


Las semillas de variedades tradicionales son semillas asociadas a un entorno y a un conocimiento histórico, agrícola y culinario, además de estar provistas de una gran variabilidad genética que las semillas comerciales no tienen.


Las administraciones deberían poner, de una vez, en valor estas semillas y ayudar a su utilización y conservación, promoviendo líneas de investigación y difusión donde la participación activa de los productores y los consumidores sea fundamental. Las semillas han de conservarse en los campos de los agricultores y deben permitirles sacar un beneficio económico. Y los consumidores deben de conocerlas para poder demandarlas.


Las semillas tradicionales deberían considerarse un bien común para todos y deberían estar protegidas por parte de las administraciones de posibles apropiaciones indebidas. De la misma manera que se debería permitir que aquellos agricultores o pequeñas empresas artesanales de semillas que obtienen sus propias semillas, puedan comercializarlas, reproducirlas y venderlas.


¿Qué aportan las variedades tradicionales de semillas a nuestra alimentación y seguridad alimentaria?


Un sistema alimentario basado en cultivos con variedades tradicionales tiene una base genética más amplia que aquellos cultivos con variedades comerciales. Además, está asociado a sistemas agrícolas con mayor biodiversidad y menos químicos que en la agricultura intensiva. Y un sistema con más biodiversidad y donde las semillas libres nos proporcionen una nueva planta el cultivo siguiente creará un sistema más seguro alimentariamente, ya que frente a situaciones no deseadas como: plagas y enfermedades del cultivo, eventos climáticos perjudiciales, etc, nos proveerá siempre de alimentos para poder consumir y de semillas para poder seguir obteniendo esos alimentos.


Desde hace seis años la asociación viene repartiendo semillas locales a todos aquellos centros educativos de la Región de Murcia que tengan en funcionamiento un huerto escolar. ¿Creéis que los más pequeños están concienciados en la recuperación y la conservación de la agricultura tradicional?


Creemos que los más pequeños y sus educadores cada vez están más concienciados de la importancia que tienen las semillas dentro del sistema alimentario, y de cómo esas semillas locales están fuertemente asociadas a sistemas agroecológicos de cultivo donde el respeto por el medio ambiente es fundamental. Y creemos, que esas semillas que repartimos sirven para establecer lazos generacionales y cuentan historias, ya que a veces son parte de algún recuerdo de esos educadores o de algunas personas mayores que ayudan en el mantenimiento de esos huertos escolares. Todavía queda mucho por hacer al respecto para la puesta en valor de las semillas tradicionales dentro de la sociedad, pero nos parece muy importante que los niños empiecen a conocer estas semillas desde bien pequeños.


Intercambio semillas redmurcianadesemillas


Otra de las acciones que desde la asociación lleváis a cabo es el intercambio de semillas, ¿en qué consiste y cómo se puede colaborar?


Consiste en que los agricultores intercambien sus semillas. Para nosotros la manera de conservar las semillas es que las semillas se utilicen en el huerto año tras año, y que los agricultores las vayan guardando y las vayan intercambiando entre ellos, con el fin de que esas semillas no se pierdan. Para colaborar simplemente es necesario tener semillas de variedades tradicionales, y acercarse a alguna de nuestras actividades donde hagamos intercambio de semillas para intercambiarlas, bien con semillas que tengamos en la propia Red Murciana de Semillas o directamente entre los agricultores que asistan.


En la asociación promovéis la custodia de variedades locales de semillas, ¿cómo esta iniciativa ayuda a su conservación?


La custodia de variedades locales es una de las actividades más importantes dentro de nuestra asociación. Consiste en establecer un acuerdo entre un agricultor experto y la Red Murciana de Semillas, donde la Red Murciana de Semillas cede al agricultor semillas tradicionales, y este se compromete a encargarse de ellas, obtener semillas en gran cantidad, y devolver una parte importante a la Red Murciana.


Para obtener unas semillas óptimas necesitamos a gente con experiencia, y estos custodios nos ayudan a seguir teniendo semillas de calidad para continuar con la conservación y el intercambio de estas variedades tradicionales.


También lleváis a cabo talleres de extracción y limpieza de semillas además de la creación de semilleros, ¿qué importancia tiene adquirir estos conocimientos para la agricultura?


Pues para una agricultura de variedades tradicionales toda. Para obtener unas semillas de calidad tenemos que saber extraerlas correctamente y limpiarlas para poder guardarlas en condiciones óptimas que nos aseguren que podremos utilizarlas en la siguiente campaña.  Si la semilla no se extrae en el momento óptimo y de la mejor manera puede que esa semilla no germine y que perdamos esa variedad.


Por último, en una sociedad donde el cambio climático cada vez está más presente, ¿qué importancia tendrán las semillas tradicionales en el futuro para adaptarse a los cambios del entorno?


Si consideramos a las semillas tradicionales como aquellas que se llevan cultivando en un mismo lugar durante un tiempo determinado y, además, tienen una gran variabilidad genética, asumimos que son semillas que van adaptándose a los cambios climáticos que se van dando en esa zona. Y por el hecho de ser semillas libres, cuya descendencia va a ser fértil, esa descendencia va a reconocer en su código genético esos pequeños cambios y estará más preparada para adaptarse a ese nuevo entorno que está cambiando. Nosotros pensamos que las semillas libres y la biodiversidad cultivada son, al menos, una de las claves para afrontar el cambio climático.


EN NOMBRE PROPIO…


Libro... El Alquimista

Color... Verde

Animal... Gato

Afición... Mi huerta

Deseo... Que la Red Murciana de Semillas pueda en un futuro próximo contratar a un trabajador para que sigamos poniendo en valor estas variedades tradicionales

Día de la semana... Jueves

Estación... Primavera

Comida... Una ensalada de tomate con un tomate rico

Destino... Elhierro

Refrán… A quién madruga Dios le ayuda

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD