Naturaleza

Regeneran el hábitat de interés comunitario del ciprés de Cartagena en los montes entre Cabo de Palos y la Sierra de La Muela

lunes, 25 de noviembre de 2019


Ciprés de Cartagena Tetraclinis (Foto CARM)


La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha liderado un proyecto europeo denominado ‘Life-Tetraclinis-Europa’, cuyo objetivo ha sido mejorar y ampliar el área de los bosques del conocido popularmente como ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata), que se encuentra en la Sierra de la Fausilla, y que está catalogado como ‘hábitat prioritario’ a escala comunitaria y como ‘muy raro’ a escala nacional.


Dicho hábitat es característico del norte de África y tiene en Murcia su única representación en el continente europeo. Se distribuye por la sierra minera de Cartagena-La Unión en una superficie inferior a 600 hectáreas. En esta se contabilizaron unos 8.500 ejemplares naturales, de los que unos 2.800 fueron afectados por el incendio acaecido en la Peña del Águila en el año 2011.


El mencionado proyecto, iniciado en 2014, contó con un presupuesto de 1.544.000 euros, de los que la Unión Europea financió el 68,98 por ciento. Este mes de noviembre han concluido las acciones previstas de regeneración del hábitat de interés comunitario en los montes cartageneros entre Cabo de Palos y Sierra de La Muela.


Se han llevado a cabo actuaciones como la reforestación con ciprés de Cartagena y el clareo del pinar (Pinus halepensis) que compite con esta especie autóctona, así como la eliminación de especies vegetales exóticas invasoras, la regeneración de zonas sometidas a presión por el ramoneo del ganado, la recuperación de zonas con suelos degradados, y la restauración y adecuación de senderos y caminos, entre otros aspectos. 


Fuentes del Gobierno regional indicaron que estas actuaciones "han favorecido y potenciado la fauna autóctona y han contribuido a disminuir la incidencia de los incendios".


El proyecto ha incluido también otras acciones como la divulgación en centros escolares de Cartagena y comarca de la importancia del mencionado hábitat, o los acuerdos de custodia con propietarios que cuentan con fincas en el entorno, con cuya colaboración podrán mantenerse las mejoras sobre la biodiversidad llevadas a cabo. Asimismo, la Dirección General del Medio Natural editó una monografía sobre el Tetraclinis, de diversos autores.


JORNADA CIENTÍFICO-TÉCNICA


Una de las últimas acciones previstas en este proyecto, en el que también participaron como socios la Universidad de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena, la Fundación Sierra Minera y la Asociación de Naturalistas del Sureste, ha sido una Jornada científico-técnica sobre el Tetraclinis y otras coníferas amenazadas en el Mediterráneo, celebrada esta semana en el Campus de la Merced, en Murcia.


En la Jornada, que fue inaugurada por el director general de Medio Natural, Fulgencio Perona, se expusieron los resultados del proyecto, así como los problemas similares de otras coníferas, como el pinsapo en Andalucía y en el norte de África, y se produjo un intercambio de experiencias entre técnicos, gestores y especialistas en la materia.


102104 20191124Live Tetraclinis



PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad