Reserva Hidráulica

Los embalses de la cabecera del Tajo ganan 56 hm3 y está al 45,6 % de su capacidad

jueves, 26 de diciembre de 2019

Volumen embalses tajo (foto chtajo)


Los embalses de cabecera del río Tajo, desde donde se envían los caudales del trasvase al Segura, han aumentado en la última semana su capacidad en 56 hectómetros cúbicos (hm3) con las lluvias caídas hasta alcanzar los 538, según la web de la confederación hidrográfica del río que atraviesa Castilla-La Mancha. 


El de Entrepeñas ha subido de 250 a 276 y el de Buendía, de 232 a casi 262, aunque esas cantidades suponen unos porcentajes sobre sus respectivas capacidades totales de alrededor del 34% y del 15%.


Durante los días que ha durado el episodio se han producido situaciones complicadas en prácticamente la totalidad de la cuenca iniciándose en la Comunidad de Extremadura para posteriormente desplazarse hacia la Comunidad de Castilla-La Mancha, y la Comunidad de Madrid.


Por ese motivo se constituyó el Comité Permanente de la Comisión de Desembalse quien ha estado supervisando permanentemente, desde la sala de Control del SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica), la evolución de las borrascas Elsa y Fabien.


El Comité Permanente de la Comisión de Desembalse está formado por el Presidente del Organismo, el Comisario de Aguas, el Director Técnico y el Jefe de Explotación.


Gracias al trabajo desarrollado por el personal del SAIH ha sido posible reducir los riesgos de inundación y los daños que han ocasionado las abundantes precipitaciones que se estaban registrando en la cuenca. Asimismo hay que destacar la colaboración y coordinación mantenida con las Administraciones públicas implicadas: protección civil, delegaciones del Gobierno, 112, etc.


Después del episodio de lluvias que se ha desarrollado desde el 19 al 22 de diciembre, el volumen total de la cuenca se ha visto incrementado cerca de 1.000 hm3, lo que supone un aumento de casi 10 puntos porcentuales.

No obstante y a pesar de la mejora producida, la Confederación Hidrográfica del Tajo recuerda la importancia de realizar un uso responsable de los recursos hídricos.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD