Regadíos y Abastecimientos

Murcia y Valencia presentan un recurso por la decisión del Ministerio de recortar el envío de agua en el trasvase Tajo-Segura

viernes, 27 de diciembre de 2019


Trasvase tajo segura scrats


El Gobierno de Murcia ha aprobado presentar un recurso contencioso administrativo por la decisión de la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, de no trasvasar agua para regadío en diciembre a pesar de contar con los informes técnicos favorables de la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.


El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la interposición de un recurso contencioso administrativo ante la decisión, formalizada mediante la publicación el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la orden ministerial por la que se autoriza un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del Acueducto Tajo-Segura, de 7,5 hectómetros cúbicos (hm³) para el mes de diciembre de 2019.

El recurso contencioso administrativo se interpondrá ante la Audiencia Nacional, al ser una norma dictada por una Administración central.

Anteriormente, la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente envió un requerimiento previo al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) por la anterior decisión, adoptada en el mes de noviembre, de no trasvasar tampoco entonces agua para riego.

El consejero del ramo, Antonio Luengo, ha defendido la necesidad de presentar este recurso por la decisión "injustificada y arbitraria" tomada por Ribera y adoptada a pesar de los informes técnicos, y ha añadido que el Gobierno regional va a "agotar" todas las vías legales "para que nos dé el agua que nos merecemos".

Para Luengo, el envío de agua sólo para abatecimiento urbano durante diciembre es el "último ataque" al Trasvase Tajo-Segura y a la Región de Murcia "con justificaciones que nada tienen que ver con el estado del Mar Menor". 


Valencia también recurre


La consellera de Agricultura del Ejecutivo autonómico valenciano, Mireia Mollà, ha presentado un recurso contra la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de recortar a 7,5 hm³ el envío de agua del Tajo-Segura por considerar que esta decisión contradice el acuerdo de explotación.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, Mollà ha exigido el cumplimiento "indiscutible e irrenunciable al memorándum y de las recomendaciones de la comisión técnica que avalaban la transferencia de 19,6 hm³ para riego y abastecimiento".

"Recurriremos la decisión que castiga injustificadamente y por segundo mes consecutivo a los regantes alicantinos. El Ministerio nos tendrá de frente en esta intención -en referencia al cierre del Tajo-Segura- que no vamos a tolerar ni por acción ni por omisión", ha asegurado la consellera al conocer el recorte hídrico, que se publicó en el BOE del viernes 20 de diciembre.

El recurso reclama acatar las reglas fijadas por la Comisión de Explotación con el fin de garantizar la "seguridad jurídica" para los regantes de los pueblos y comarcas de Alicante.

Mollà ha rechazado cualquier intento que amparándose "en dudosas justificaciones condene la supervivencia de nuestra agricultura y haga pagar a los regantes del sur de Alicante el deterioro del Mar Menor". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD