Formación

Un total de 200 alumnos de Bachillerato de Ciencias podrán completar su formación en la finca experimental de la UPCT

lunes, 20 de enero de 2020


FincaEstacinExperimentalTomsFerroUPCTFotoAytoCartagena


Un total de 200 alumnos de Bachillerato de Ciencias realizarán este curso prácticas en la estación experimental agroalimentaria ‘Tomás Ferro’ de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), gracias a una nueva convocatoria de los ‘Itinerarios docentes agroalimentarios’ de la Consejería de Educación y Cultura.


De esta manera, los alumnos de los ocho centros que resulten seleccionados realizarán prácticas durante el mes de abril, desarrollando cuatro talleres cada día, elaborados por el profesorado y alumnado universitario de la Escuela de Agrónomos.


Esta nueva edición de los ‘Itinerarios docentes agroalimentarios’ tiene el objetivo de poner al alcance del alumnado “un conjunto de herramientas que, al tiempo que facilitan su aprendizaje, proyectan una visión dinámica y atractiva de la ciencia, la tecnología y la innovación, permitiéndoles completar su formación académica”, según destacó el director general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Carlos Albaladejo.


Entre la variedad de talleres y actividades previstas para desarrollar por el alumnado que realiza estos itinerarios se encuentran varios campos relacionados con el sector agroalimentario. Así, dentro del área de producción animal se trabajará con un programa de recuperación de la gallina murciana, especie en peligro extinción, en el que los participantes aprenderán sobre su sistema de reproducción, el proceso de incubación y el proceso de eclosión de los huevos.


En materia de ingeniería de los alimentos y de equipamiento agrícola, el alumnado repasará el ciclo del agua y la agricultura, en concreto para regiones áridas y semiáridas como la Región de Murcia, donde el uso de infraestructuras que permitan ahorrar agua es un pilar básico para la sostenibilidad del regadío.


El área de producción vegetal destina un taller a la creación de un huerto vertical a través de la reutilización de objetos de uso habitual para producir plantas, tanto comestibles como ornamentales, y otro a la optimización de la desalobración de aguas de riego y la reducción de salmueras, para que los participantes conozcan las técnicas que minimizan la producción de salmueras y la eliminación de nitratos de las aguas.


Otros talleres previstos están relacionados con el análisis microbiológico de los alimentos, la necesidad de insectos y ácaros beneficiosos para el control de plagas o los componentes electrónicos y sensores presentes en estaciones agroclimáticas.


Los centros educativos que deseen participar en este programa educativo podrán presentar sus solicitudes durante los próximos 15 días, informaron fuentes de la Consejería de Educación y Cultura.

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad