Distribución

El sector regional del transporte afronta con tranquilidad el Brexit al mantenerse la situación actual durante el período de transición

viernes, 31 de enero de 2020


Foto Manuel Perezcarro 2


La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia se muestra tranquila ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea el próximo viernes, ya que en la práctica se mantiene la situación actual durante un período de transición que finaliza el 31 de diciembre de 2020, con la posibilidad de prorrogarse dos años más.


El secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, aseguró que el sector regional del transporte está de “enhorabuena”, porque “de momento sabemos qué es lo que va a pasar, y eso supone una tranquilidad”.


“Ahora tendrá que sustanciarse un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Reino Unido, y entonces habrá que ver y valorar la situación en la que va a quedar el transporte y las exportaciones, que ahora mismo son una incógnita más allá del período de transición”, apuntó.


Pérezcarro se mostró optimista sobre esta negociación, ya que es “interés de todos que sea un acuerdo comercial para ambas partes lo suficientemente bueno para que no haya excesivas dificultades en el intercambio comercial y, por tanto, en el transporte de mercancías por carretera”.


Por ello, considera que lo más “razonable” sería llegar a un acuerdo “bastante parecido a lo que tenemos ahora”, ya que “otra cosa sería absurda, porque la UE tendría que cambiar sus normas y Reino Unido las suyas, cuando ya hay unas que están establecidas” y que han funcionado desde que el Reino Unido pasó a integrar el club comunitario.


“Nos preocupaba una salida sin acuerdo, porque sería una catástrofe y nos ponía en una situación muy comprometida”, rememoró Pérezcarro, para quien “a ambas partes les interesan unas relaciones comerciales fluidas”, por lo que “creo y espero que no haya grandes diferencias” en el acuerdo comercial que finalmente se cierre.


La salida del Reino Unido de la UE el próximo 31 de enero supondrá el inicio de un período de transición, en el que el país seguirá dentro del club comunitario, pero sin representación en las instituciones.


A partir de febrero, el Gobierno británico iniciará una campaña, bajo el nombre ‘Preparados para el comercio’, en 17 ciudades ubicadas en 13 países comunitarios, con los que el Reino Unido persigue reforzar sus lazos comerciales de cara al fin del período de transición, mientras negocia un acuerdo comercial con la Unión Europea.

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad