Aceite

Exportadores de aceite alertan de que sus ventas a China caerán si la alarma por coronavirus se alarga

viernes, 14 de febrero de 2020

Botellas Aceite de Oliva (Foto Junta de Andalucía)



Los exportadores españoles de aceite de oliva han advertido de que esperan una caída de sus ventas a China si la alarma por el coronavirus se alarga en el tiempo y han reconocido su "preocupación" por tratarse de un país importante, especialmente en un momento de crisis como el que vive el sector.


Así lo ha alertado este jueves en declaraciones a Efeagro el director general de la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva), Rafael Picó, quien ha recordado que China es el séptimo destino para el aceite de oliva español, por detrás de Italia, EE.UU, Portugal, Francia, Japón y Reino Unido.


Este mercado asiático es especialmente relevante porque China compra a España el 70 % de todo el aceite que importa; en torno a dos tercios del producto nacional que recibe es envasado, frente al 33 % de producto a granel.


"De momento es pronto, están empezando a volver a trabajar después del Año Nuevo chino. Pero las calles están desiertas, la gente no sale, muchos hacen teletrabajo, y si no sales no se consume... Hasta ahora no ha pasado, pero dependiendo de lo que dure la alarma, las exportaciones se van a ralentizar", ha razonado Picó.


En su opinión, el hecho de que España sea líder con mucha diferencia entre los aceites de oliva extranjeros que se comercializan en Pekín le hace también más sensible a una hipotética caída de ventas por la retracción del consumo.


El dirigente de Asoliva ha incidido en que las ventas a China han crecido de forma expresiva durante los últimos años, ya que se trata de un destino prioritario para el aceite de oliva español donde se están desarrollando campañas de promoción.


"Hay mucho margen para crecer", ha insistido Picó, quien ha reclamado "más ambición" a todos los eslabones del sector para dotar con un mayor presupuesto a estas actividades de promoción en el exterior.


En este sentido, ha apuntado que el aceite de oliva apenas representa el 3 % de todo el consumo de aceites y grasas a nivel mundial.


El representante de los exportadores ha reconocido que los riesgos asociados a la expansión del coronavirus se dan en un contexto delicado para el sector del aceite en España, perjudicado por el arancel aprobado en Estados Unidos y con los olivareros en pie de guerra por los bajos precios en origen. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD