Cítricos

La Comisión del Parlamento Europeo estudiará el impacto de acuerdo con Sudáfrica sobre los cítricos

jueves, 20 de febrero de 2020

Industria cítricos naranjas (Foto Junta de Andalucía)



La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo acordó este miércoles mantener abierta la petición para que se estudie el impacto que el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Sudáfrica tiene sobre los cítricos españoles.


La petición fue planteada por un ciudadano español que denunció en una carta a la Eurocámara la supuesta competencia desleal que implica la importación de cítricos sudafricanos para el sector europeo, básicamente compuesto por productores valencianos.


El peticionario sostenía en su carta que este es un sector arruinado y pedía ayuda a la Eurocámara.


Todos los eurodiputados que intervinieron sobre este punto llamaron la atención sobre las dificultades que atraviesa el sector de los cítricos españoles.


El representante de la Comisión Europea indicó, por su parte, que en los contactos con los productores valencianos se han podido constatar las "dificultades de organización en el sector", que cuenta con0 pocas organizaciones de productores.


En ese contexto, recordó que para poder beneficiarse de los fondos europeos previstos por ejemplo en casos de crisis o para llevar a cabo inversiones, hace falta que los agricultores pertenezcan a esas organizaciones.


La eurodiputada Sira Rego (IU) dijo que la petición del agricultor de Valencia muestra "cómo afectan los tratados de comerciales de la UE" al sector y exigió la aplicación de la cláusula de salvaguarda, que frenaría la llegada masiva de naranjas sudafricanas.


También pidió el fin de la desigualdad trato entre los productores españoles y extranjeros y un etiquetado que precise los fitosanitarios utilizados.


Por su parte, la eurodiputada Mazaly Aguilar, del partido de extrema derecha VOX, dijo que la citricultura en Valencia se encuentra en una situación "crítica, por causas de diferente índole" y subrayó que la naranja procedente de Sudáfrica es una de ellas, al solaparse las campañas con la naranja española.


La eurodiputada socialista Clara aguilera denunció que los cítricos que entran en la UE no cuentan muchas veces con los mismos estándares que los europeos y pidió a Bruselas que tenga en cuenta la incidencia del impacto del último acuerdo con Sudáfrica.


El eurodiputado de Ciudadanos (Cs), Adrián Vázquez, pidió a la Comisión Europea que se garantice las cláusulas de reciprocidad en el acuerdo comercial con Sudáfrica como mecanismo de salvaguarda para compensar a los agricultores europeos ante el incumplimiento de otros países de los estándares sanitarios y fitosanitarios.


La letona Tatiana Danoka, que presidió la comisión de Peticiones, dijo que el hecho de que haya una contradicción entre lo que argumentan los eurodiputados y el Ejecutivo comunitario justifica que la petición deba mantenerse abierta.


En ese contexto, indicó que el asunto será transmitido a la comisión de Agricultura de la Eurocámara y que se hará un seguimiento del asunto. 

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad