Laboral

El Gobierno murciano exige al Ministerio de Agricultura garantizar la seguridad de los trabajadores del sector agroalimentario

jueves, 9 de abril de 2020


Trabajador invernadero (Foto UPA)


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, participó ayer en la reunión organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el objetivo de “trasladar las demandas y necesidades del sector agroalimentario murciano en esta crisis del coronavirus”, a la vez que expresó “la disposición del Gobierno regional para encontrar soluciones a éstos problemas”.


Durante el encuentro, mostró “la preocupación del sector ante la falta de equipos de protección individual y test de detección rápida que deben garantizar la seguridad de los trabajadores, tal y como pidió el presidente López Miras al presidente del Gobierno de España el pasado domingo”.


Además, reiteró “la necesidad de disponer de una mayor flexibilidad laboral que permita adaptar la dinámica laboral a las exigencias del mercado, contando con la aprobación de todas las partes implicadas”. Del mismo modo, solicitó al ministro “que eleve a la Unión Europea la solicitud de activación del fondo de crisis previsto en el presupuesto de la Política Agraria Común, lo que dotaría de recursos extra a los más afectados”.


En relación al sector de la flor cortada, “es un sector que está atravesando graves dificultades y ya cifran sus pérdidas en más de 23 millones de euros, por lo que hemos solicitado al Ministerio bajar el IVA al 4 por ciento, disponer de préstamos a bajo interés o la exención del pago de la cuota de autónomos o exoneración del pago de la seguridad social, para ayudar a sus trabajadores”. 


Además, añadió, “debemos potenciar la venta y que sean uno de los primero negocios en retomar la actividad”, explicó el consejero.


En materia de ganadería, “necesitamos que el Ministerio habilite mecanismos para evitar que se modifiquen los contratos de venta de leche, de tal forma que demos garantías y seguridad a los ganaderos, a la vez que trabaje en la apertura de nuevos mercados a precio para exportar carne de caprino para aumentar las cifras de exportación, como por ejemplo el mercado chino”.


En cuanto al sector pesquero, el consejero murciano instó al Ministerio a aprobar una “prestación extraordinaria a trabajadores por cuenta propia o cuenta ajena; y que se solicité a la Unión Europea una compensación a los productores de acuicultura por la pérdida temporal de ingresos entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre de 2020”.


Por último, el consejero insistió en la necesidad de “poner en valor el trabajo de nuestros agricultores, ganaderos, pescadores y acuicultores”, y pidió que “se intensifiquen las campañas de promoción y consumo de productos del sector primario”, informaron fuentes del Gobierno regional.


A la vez que lamentó que el Ministerio “no contara con las comunidades para la aprobación del Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros, ya que podría haberse enriquecido con las aportaciones de cada una de las regiones, y se podía haber incluido la flexibilidad laboral que está demandando el sector”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD