Agricultura ecológica

Expertos reclaman mejorar la sostenibilidad del sistema alimentario europeo

miércoles, 22 de abril de 2020

Cebolla Agricultura Ecológica (Foto Generalitat Valenciana)



El sistema alimentario europeo requiere una "transformación radical" para mejorar su sostenibilidad a largo plazo, según ha remarcado un estudio científico de la Comisión Europea con participación de la Universidad de Vic (UVic).


El documento, denominado "Un sistema alimentario sostenible para la Unión Europea" y publicado por SAPEA, proyecto de asesoramiento científico de la Comisión Europea, recoge pautas para abordar desde la inclusividad el incremento de la demanda alimentaria de diferentes países de la UE.


Entre las medidas propuestas, el informe destaca "aumentar la productividad de manera sostenible y cambiar el modelo de consumo de masas por una economía más circular, a pesar de que esto suponga un cambio de hábitos, normas y rutinas para la ciudadanía", en palabras de la autora Marta Rivera, directora de la Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios de la UVic-UCC.


Según los expertos, la transición hacia un sistema más sostenible, que genere menos residuos contaminantes se tendrá que producir "de manera colectiva", lo que requerirá "una gobernanza alineada en el ámbito local, pero también en el nacional e internacional".


Esta transformación, que también tendría un impacto positivo en la acreditación y etiquetaje de productos, se produciría en parte gracias a la fiscalidad, "una de las maneras más efectivas para modificar el comportamiento de la ciudadanía", de acuerdo con el informe.


Asimismo, los investigadores resaltan que una reforma de las políticas europeas de agricultura y pesca podría ofrecer "grandes oportunidades" para desarrollar resiliencia y sostenibilidad, aunque "todavía no hay suficientes evidencias para saber con exactitud qué impacto tendrían estas medidas en la práctica, por lo que se tendrían que valorar detenidamente antes de ser aplicadas". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD