Aceite

Las ventas de aceite a EE.UU caen al mínimo desde 1989, según las cooperativas

martes, 12 de mayo de 2020

Deoleoltasjqhl9d9bFotoaceitedeolivacom 3


Las exportaciones de aceite de oliva español a EE.UU en marzo disminuyeron un 92% respecto al mismo período de 2019 y alcanzaron el volumen más bajo para ese mes en los últimos 31 años “como consecuencia de la imposición de los aranceles”, según datos difundidos este lunes por Cooperativas Agro-alimentarias.


Las ventas al mercado estadounidense apenas alcanzaron las 600 toneladas, un 92% menos que en marzo de 2019 (7.535 toneladas), como recogen los datos del Departamento de Comercio Internacional de EE.UU manejados por las cooperativas, que aseguran que es la cifra inferior para un mes de marzo desde que se tienen registros (1989).


Las cooperativas han pedido al Gobierno que trate de solventar “de forma inmediata” las diferencias con EE.UU y exija a la Comisión Europea (CE) que ejerza su papel de defensa del sector, “que atraviesa una situación crítica” desde hace más de un año.


“Los aranceles se han impuesto al aceite de oliva envasado producido en España y, por tanto, otros países de la Unión Europea (UE) están ganando presencia en EE.UU, un mercado que ha costado años de esfuerzo e inversiones al aceite español", han subrayado.


Es el caso del aceite de oliva originario de Italia, "cuyo volumen de entrada de envasado en EE.UU en marzo ha alcanzado las 9.150 toneladas, 15 veces superior al español”, han añadido.


“El aceite envasado portugués o griego también ha doblado su volumen frente al español a su llegada a la frontera. Y fuera de la UE, también ascienden las entradas de aceite envasado de Túnez, que ha marcado en marzo su récord histórico, con un volumen de 2.760 toneladas, 8 veces superior al del marzo del año pasado”, según las cooperativas.


Asimismo, han valorado las recientes declaraciones del comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, sobre la solicitud a EE.UU. de la eliminación de los aranceles para relanzar la economía tras el coronavirus.


La situación del sector olivarero se ha visto agravada por la pandemia de Covid-19, con una caída en las ventas y un aumento de la presión de los precios en origen, “que se aproximan cada vez más a los umbrales de referencia fijados por la Unión Europea a partir de los cuales se podrían activar nuevamente ayudas para el almacenamiento privado”, según las mismas fuentes.

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad