Tecnología

Universidades y centros de investigación han suspendido proyectos y ensayos agrícolas por la pandemia

miércoles, 10 de junio de 2020

Agronomos, plantas amenazadas, laboratorio (Foto APCT)



Muchas universidades y centros de investigación se han visto obligados a suspender proyectos, tesis y ensayos dedicados a la agricultura por la pandemia del coronavirus, a la espera de poder recuperar el tiempo perdido.


El miembro del Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición de la ONU José María Sumpsi ha explicado este miércoles, en un seminario virtual organizado por la fundación Intec, que han vivido una situación de "absoluta excepcionalidad".


Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Madrid, Sumpsi ha destacado que "muchos proyectos, tesis doctorales y ensayos experimentales se han parado" al no poder acudir las personas al terreno o al laboratorio.


Ha sido, por ejemplo, el caso de investigaciones sobre nutrientes o cubiertas vegetales, según el académico, que ha expresado su esperanza de que las restricciones a la movilidad se relajen a medida que mejore la situación epidemiológica.


A pesar de que la incertidumbre es "total", Sumpsi ha asegurado que la participación en proyectos científicos europeos a través de consorcios ha sido posible y se ha avanzado con "más eficiencia", ahorrando en viajes y otros aspectos.


En la parte de la docencia, el experto ha afirmado que la pandemia "acelerará la transformación digital de la educación a distancia, pero el profesor tiene que formarse y aprender a enseñar, evaluar y trabajar con grupos" en esas condiciones.


A través de la plataforma "Agrifood beats coronavirus" (la agroalimentación vence al coronavirus), otros expertos de centros universitarios españoles han puesto de manifiesto las dificultades que han tenido en esta etapa y la necesidad de adaptar los nuevos programas y acercarse a las empresas para evitar posibles recortes en investigación.


También han participado en la conferencia otros especialistas como Daniele Zacaria, de la Universidad de California en Davis (Estados Unidos), y el jefe científico del instituto de investigación Migal Galilee (Israel), Dan Lebanon. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD