Frutas y Hortalizas

La uva de mesa murciana abre el mercado español en Vietnam con el inicio de las primeras exportaciones

lunes, 13 de julio de 2020


98212 2019030Uva de mesa


Los primeros envíos de uva de mesa de España a Vietnam han comenzado después de un largo periodo de negociaciones entre los dos países, según la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex).


Los envíos proceden de Murcia y se mantendrán durante la campaña de 2020, que ha arrancado estos días con "buenas perspectivas", ha señalado conjuntamente Fepex y la Asociación de productores y exportadores de frutas, uva de mesa y otros productos agrarios (Apoexpa).


Las exportaciones comenzaron ayer después de largas negociaciones del protocolo de exportación, la realización de una misión inversa, envíos de prueba y la visita de los importadores a las explotaciones. De hecho, el pasado año se anunció que en verano de 2019 comenzarían los primeros envíos a Vietman, pero finalmente la campaña exportadora se ha iniciado con un año de retraso.


El protocolo de exportación, negociado entre las autoridades vietnamitas y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, concluyó en diciembre de 2018 y recoge los requisitos que deben cumplir las empresas españolas para exportar al país asiático.


En abril del pasado año se alcanzó un acuerdo alcanzado con importadores de dicho país por parte de seis empresas productoras murcianas, que participaron en una misión comercial organizada por Instituto de Fomento de la Región de Murcia.


Estas seis empresas fueron Moyca Grapes, El Ciruelo, Frutas Esther, Uniland Sociedad Cooperativa, Frutas Torero e Hispagroup, todas ellas pertenecientes a la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (Apoexpa) de la Región de Murcia.


Asimismo, explicaron que los importadores de Vietnam han considerado que que la uva de mesa procedente de España puede ser "una nueva fuente de suministro para el periodo de junio a octubre en el que la producción de Murcia está en plena campaña".


Respecto a las previsiones de la campaña de 2020, el presidente de Apoexpa -asociación integrada en Fepex-, Joaquín Gómez, ha asegurado que mayo y junio han sido "muy favorables para el correcto desarrollo de ese cultivo".


Por eso se esperan volúmenes "normales", debido a que las lluvias no han afectado a los cuajes ni al proceso de engorde.


Murcia es la principal comunidad autónoma exportadora de uva de mesa de España, con 104.468 toneladas en 2019 por valor de 212 millones de euros, el 70% del total nacional. 



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD