Agricultura ecológica

Los países de la UE piden estudiar el impacto de las propuestas sobre agricultura sostenible

martes, 20 de octubre de 2020

AgriculturaEcolgicaFotoCAERM 1



Los países de la Unión Europea han avalado la estrategia 'De la granja a la mesa', para una agricultura y un consumo alimentario más sostenibles, pero pidieron que cualquier propuesta legislativa que se elabore en ese contexto, sea precedida de los correspondientes análisis de impacto.


Los ministros de Agricultura de la UE respaldaron por unanimidad en una reunión en Luxemburgo unas conclusiones que pretenden garantizar la disponibilidad de alimentos "suficientes y asequibles", contribuir a la neutralidad climática de la UE para 2050, y garantizar "unos ingresos justos y un fuerte apoyo a los productores".


Pero los ministros dejan claro que harán falta "evaluaciones de impacto científicamente sólidas" previas a cualquier propuesta legislativa en el marco de la estrategia, así como la "igualdad de condiciones en los mercados agroalimentarios" competidores.


También abogan por la "compatibilidad con las normas de la Organización Mundial del Comercio".


"La decisión unánime alcanzada es una señal crucial y un claro compromiso hacia un sector agroalimentario sostenible y económicamente viable", dijo al término de la primera jornada del Consejo la titular alemana, Julia Klöckner, cuyo país preside la UE este semestre.


Los ministros dieron el visto bueno también a seguir promoviendo "un uso más prudente y responsable de los pesticidas, antibióticos y fertilizantes".


La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, aseguró que la idea de Bruselas es llevar a cabo análisis de impacto antes de presentar alguna propuesta concreta, que además necesitará el visto bueno del Consejo (países de la UE) y el Parlamento Europeo.


"Compartimos la necesidad de caminar hacia unos sistemas agrícolas más sostenibles" y en el que los agricultores obtengan unos ingresos "más justos", dijo hoy por su parte durante la reunión el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien valoró la estrategia de Bruselas.


España subrayó, al igual que otros países como Francia, la necesidad de "poner en pie reglas de juego equitativas" entre los productores europeos y los de terceros países.


La estrategia 'De la granja a la mesa' plantea que para 2030 el 25% de la superficie agraria total de la Unión Europea sea ecológica, que el uso de fertilizantes se reduzca "al menos en un 20%" y el de fitosanitarios en un 50%.


También propone, con vistas a 2030, recortar en un 50% las ventas de antibióticos tanto para animales de granja como en la acuicultura.


Otro objetivo es que todas las zonas rurales tengan acceso a la banda ancha para 2025 para impulsar la innovación digital en el sector. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD