Industria Agroalimentaria

Anice recuerda que en España sigue prohibido llamar hamburguesa al producto vegetal

martes, 27 de octubre de 2020

Producciu00f3n de carne y productos cu00e1rnicos



La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) ha advertido de que en España sigue prohibido usar denominaciones como "hamburguesa" para productos de origen vegetal, pese a que el Parlamento Europeo rechazara el pasado viernes enmiendas sobre esta protección.


La entidad -que agrupa a más de 650 empresas del sector- ha precisado que la postura del Parlamento "deja plenamente vigente la normativa nacional", que en el caso de España y otros países comunitarios "impide denominar hamburguesa a un producto sin carne", entre otros términos protegidos (sobre todo embutidos).


Los responsables de Anice han lamentado que en Luxemburgo se perdiera "la ocasión de proteger en toda la UE el uso de términos específicos cárnicos", para que no puedan ser utilizados en las alternativas vegetales diseñadas para sustituirlos.

"Hubiera sido preferible una protección armonizada a nivel de la Unión Europea para las denominaciones cárnicas (...) 


No obstante, no cejaremos en el empeño de trabajar por un reconocimiento y una protección justa de las denominaciones de la carne", han señalado.


En España, está vigente el Real Decreto 474/2014 por el que se aprueba la norma de calidad de los derivados cárnicos, y que limita de forma específica el uso de las denominaciones cárnicas a los productos de origen animal.


A su juicio, usar nombres asociados a la carne para productos con base vegetal ("plant based", en inglés) "puede inducir a error a los consumidores sobre su verdadera naturaleza y composición".


La petición de extender la protección a toda la UE de estas denominaciones cárnicas fue sometida a votación el pasado viernes en el Parlamento Europeo y estaba incluida dentro de una lista con más de un millar de enmiendas sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD