Reserva Hidráulica

Autorizados 600.000 euros para obras de emergencia en el Canal Júcar-Turia por las lluvias torrenciales de noviembre

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Fachadamiteco2 tcm30 510231


El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha tomado razón de la declaración de emergencia de las obras para reparación de daños en el Canal Júcar-Turia ocasionados por las lluvias torrenciales del día 5 de noviembre de 2020 por un importe máximo de 600.000 euros. 


Las lluvias produjeron, en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar, inundaciones y desperfectos en los términos municipales de las comarcas de la Huerta Sur y la Ribera Baja de la provincia de Valencia.

 

La infraestructura de la Confederación Hidrográfica del Júcar más afectada ha sido el Canal Júcar-Turia cuyo trazado cruza los términos municipales donde más abundantes y agresivas han sido las precipitaciones.

 

Este canal mixto de transporte de agua, se utiliza tanto para garantizar el aporte de agua bruta para las plantas de tratamiento de agua potable como para transportar agua de regadío mediante las diferentes tomas existentes a lo largo del trazado del canal. Ello supone que su explotación sea de carácter ininterrumpido e impide que dicha infraestructura se pueda dejar en seco, incluso para labores adecuadas de mantenimiento y revisión. La instalación lleva en servicio desde el año 1979.

 

Entre los abastecimientos a los que da servicio el Canal Júcar-Turia se encuentra la ciudad de Valencia y su área metropolitana, cuya población asciende a 1,8 millones de habitantes. A esta cifra deben incluirse la población del Camp de Morvedre (entre ellas, Sagunto, Canet d’en Berenguer, Faura o Gilet) y la Ribera (entre ellas, Sueca, Cullera, Algemesí, Alzira, Albalat, Almussafes o Benifaió), lo cual pone de manifiesto la importancia de esta infraestructura.

 

Ante la necesidad de reparar los daños producidos en el canal por las lluvias torrenciales de noviembre, la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar aprobó una resolución, el 19 de noviembre de 2020, para autorizar las obras de emergencia, que se iniciaron el 20 de noviembre de 2020.


Las fuertes escorrentías producidas en la zona y el funcionamiento de drenaje que durante las lluvias tuvo la infraestructura del Canal Júcar-Turia, recogiendo todos los excedentes de los terrenos colindantes, dio lugar a diversos daños cuya reparación es de máxima urgencia.

 

UN PELIGRO PARA LA ESTABILIDAD DEL CANAL


Las obras comprenden la reparación de la rotura del cajero del Canal Júcar-Turia, en el punto kilométrico 36+500. Esta rotura se produjo aguas arriba de la toma de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de El Realón, que abastece a Valencia y su área metropolitana. 


Fuentes del Miteco explicaron que "el tramo que se va a reparar no tiene alternativa posible para el suministro de esta planta potabilizadora y su rotura ha supuesto un peligro muy grave para la estabilidad de ese tramo de canal y su integridad".

 

También se reforzará y repondrá el terreno afectado por las escorrentías en el Barranco de Picasent, que ha dejado exenta la tubería del sifón nº4 del canal. Se mejorará la estabilidad del talud con escollera, en previsión de futuras avenidas, y las instalaciones del citado sifón para asegurar el suministro.

 

Además de la retirada de arbolado y vegetación caídos en las obras de drenaje del Canal Júcar-Turia, camino de servicio y barrancos, se repondrán todos los firmes y cunetas del camino de servicio, muretes caídos y elementos de señalización, balizamientos, vallados y los taludes afectados.

 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD