De la granja a la mesa

Las lluvias y la nieve beneficiarán a los cultivos de secano, pero las heladas amenazan a cítricos y hortalizas murcianas

martes, 12 de enero de 2021

NieveCultivosComunidadValencianaFotoLaUni 2




Las lluvias y la nieve caídas en la Región de Murcia tras el paso del temporal 'Filomena' beneficiarán en general a los cultivos de secano, pero las heladas suponen una seria amenaza para los cítricos y las hortalizas, donde podrían producirse daños por el frío extremo, así como retraso en las cosechas y descenso en la producción.


Así, fuentes de UPA en la Región de Murcia valoraron como  “muy positivas en general” las precipitaciones de los últimos días. La lluvia ha sido suave y continuada en toda la región, excepto donde ha caído la nieve durante días seguidos. 


Los copos se han dado en la zona noroeste y el altiplano (zonas de interior con altura), donde abundan los cultivos de secano, olivo, viñedo y almendro, sobre todo, que están en parada vegetativa. “Así que la nevada no supone ningún problema para los árboles”, han explicado desde la organización agraria. 


De hecho, para el almendro viene muy bien este clima, según UPA Murcia, porque retrasa la floración: “Vamos a volver a ver fechas tradicionales de floración”, ha asegurado. En el resto de la región, lluvia suave y continuada. Por tanto, este “podría ser de verdad un año de bien para Murcia, gracias a que Filomena contribuirá a alimentar ríos y afluentes”. 


El único problema que temen los profesionales del campo es el hielo. “A ver cómo se da la ola de frío”, han declarado con la vista puesta en los cultivos cítricos y las hortalizas. “En el primero, el aseguramiento es medio, pero también hay mucha gente que está sin cobertura. 


En hortalizas el número de explotaciones es mucho menor”. Sin embargo, desde UPA Murcia han afirmado que el problema será bajo en la zona de Cehegín, donde los cultivadores han venido realizando grandes esfuerzos para instalar sistemas de calefacción en sus invernaderos y, por tanto, “ahora no tendrán problemas aunque hiele”. 


ESCASEZ DE HORTALIZAS


Por su parte, fuentes de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) han confirmado a Efeagro que existe "escasez de producto" en los campos de hortalizas de hoja por las bajas temperaturas y las lluvias de las últimas semanas.


Como ejemplo, han indicado que los efectos del tiempo desde los últimos días de 2020 ha provocado grandes pérdidas en lechuga, brócoli, coliflor y, sobre todo, alcachofa, de la que se ha perdido la totalidad de la variedad blanca Tudela y casi toda de la híbrida.


"No ha parado de llover desde el pasado jueves y no se ha podido entrar en el campo, donde el frío además ha paralizado el crecimiento de la planta y no hay producto con calibre suficiente para cortar", han detallado.


En Murcia, al igual que en Almería y Granada, se está "sirviendo a los principales clientes", porque la oferta no es suficiente para abastecer a toda la demanda, según la misma fuente.


Desde Proexport han estacado que la meteorología no ha impedido el transporte internacional por carretera de las hortalizas de Murcia, aunque sí se ha registrado algún problema puntual en envíos al interior peninsular por el temporal Filomena.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD