Alimentos de Calidad

Castilla-La Mancha y Murcia dan el visto bueno a crear una DOP para la nuez de Nerpio

viernes, 5 de febrero de 2021

Via en el Castillo Nogal (Asoc Productores Nuez Nerpio)



El procedimiento para crear una Denominación de Origen Protegida (DOP) para las "Nueces de Nerpio" continúa adelante después de que los Gobiernos de Castilla-La Mancha y Murcia emitieran un informe favorable al respecto.


Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), la dirección general de Industria Alimentaria ha confirmado que la documentación recibida hasta ahora es correcta, por lo que abre un plazo de dos meses para recibir alegaciones al pliego de condiciones exigido para autorizar dicha DOP.


La propuesta para crear la DOP "Nueces de Nerpio" fue recibida el pasado 18 de diciembre y superó la revisión realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); posteriormente las dos comunidades implicadas (Castilla-La Mancha y Murcia) enviaron sus informes favorables.


La solicitud de registro "reúne todos los requisitos" establecidos por la normativa vigente y también cuenta con el apoyo de la Mesa de Coordinación de la Calidad Diferenciada, de acuerdo con el texto publicado en el BOE. 


La Nuez de Nerpio cuenta con la garantia de ser considerada como Marca de Calidad Diferenciada por parte de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.


Las nueces de Nerpio siguen un proceso de trabajo anual prácticamente artesanal, con un cuidado especial de las nogueras, entorno y medio ambiente. En todo este proceso existen trabajos de riesgo como el proceso de vareamiento y poda de nogales de gran envergadura, siendo centenarios la mayoria de ellos, que exigen escalar el nogal y moverse por sus altas copas.


Se reconoce el gran contenido de antioxidantes que posee la nuez de Nerpio frente a otras nueces procedentes de países terceros, sobre todo polifenoles, cuyos contenidos en fenoles totales pueden ser de hasta 10 veces mayor, según la Asociación para la promoción de la nuez de Nerpio.


En este sentido, es bien conocido, las propiedades ligeramente amargas y astringentes que poseen las nueces de Nerpio y su gran estabilidad frente al enranciamiento, que le proporciona una vida útil de hasta 3 años, muy superior al resto de nueces que como mucho es de 1 año.


Los resultados del proyecto de Investigación nutricional Predimed realizado en España entre los años 2006-2013, basado en un seguimiento clínico a 7447 voluntarios que tomaron nueces, frente a dieta control y otra dieta mediterránea rica en aceite de oliva, demostró que el consumo de nueces redujo un 30% la incidencia de la enfermedad cardiovascular.


Los resultados fueron publicados en la revista de biomedicina 'The new England Journal of Medicine, Primary prevention of Cardiovascular Disease with Mediterranean Diet, 4 de Abril de 2013'.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD