Comercio Exterior e Interior

Planas pide paciencia ante la posibilidad de eliminar los aranceles de EE.UU a la UE

viernes, 19 de febrero de 2021

Lplanasvisitamurcia2 tcm30 558469



El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido a a los exportadores a Estados Unidos que tengan paciencia en torno a la posible eliminación de los aranceles impuestos por ese país durante la administración Trump porque confía en que la negociación con los cargos responsables que nombre Joe Biden permita retirarlos en los próximos meses.


Planas ha reconocido que la reciente prolongación durante seis meses más de esos aranceles ha causado estupor en el sector agrícola, pero ha reiterado la necesidad de esperar a que esté confirmado en el cargo el nuevo representante especial norteamericano con el que la Unión Europea tendrá que negociar en un proceso de calendario que "lleva su tiempo".


En cuanto a los problemas existentes en la entrada de productos agrícolas en el Reino Unido, el ministro ha indicado que no ha habido incidentes significativos con los certificados fitosanitarios y que el soporte electrónico habilitado para simplificar los trámites ha ayudado, así como el reforzar el personal en los puntos de inspección fronteriza (pif) y que están atentos a "cualquier mínima incidencia para poder responder" de inmediato.


Preguntado por el trasvase del Tajo, Planas ha dejado claro que el tema hídrico no es su competencia, si bien se ha mostrado optimista sobre la certidumbre que requiere el sector hortofrutícola en un contexto en el que, según ha dicho, el cambio climático es una realidad que nadie discute y su ministerio, es defensor del regadío, pero el único regadío que tendrá razón a partir de ahora será el sostenible; "es la única opción".


De temas hídricos, sin embargo, el ministro sí ha querido resaltar la propuesta para que la empresa pública Seiasa sea la que gestione con las comunidades de regantes las ayudas para la transformación del regadío, y se ha comprometido a que los 58 proyectos murcianos serán analizados con detalle junto con los que prácticamente todas las autonomías han enviado.


Planas ha hecho estas declaraciones tras entrevistarse en el Palacio de San Esteban con el presidente autonómico, Fernando López Miras, quién ha destacado el mensaje de "tranquilidad" que le transmitió sobre la situación en la que se encuentran las exportaciones al Reino Unido con el Brexit para una región con 483.000 toneladas de frutas y hortalizas, 225.000 toneladas de productos agrícolas transformados y 750 millones de euros de facturación en exportación, con 1.400 camiones cada semana en los picos de mayor actividad.


Miras ha reclamado al ministro que tenga en cuenta en el reparto de fondos europeos ese peso específico teniendo en cuenta que hay 563 millones de euros para políticas de mejora de la agricultura y, en concreto, de los sistemas de regadío, para lo que ya hay presentados 58 proyectos por más de 200 millones de euros.


En este sentido, ha pedido “justicia” para distribuir las transferencias que llegan de Europa y que, en el caso de este sector, alcanzarían casi 1.000 millones euros para todo el territorio nacional.


El ministro ha elogiado los productos de la "Huerta de Europa" porque detrás se observa el trabajo profesional y riguroso de sus productores y agricultores, y ha subrayado la vitalidad, fortaleza y competitividad de todo el sector.


Ha recordado que a finales de noviembre pasado las exportaciones nacionales alcanzaron los 55.400 millones de euros, lo que supuso un crecimiento en plena pandemia del 4,7 %, pero en la Región de Murcia este aumento fue del 7,7 %, con 5.600 millones.


El ministro, por último, ha anunciado que a partir del 1 de enero de 2023 las ayudas directas a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) serán "desacopladas" de forma progresiva, lo que el ministerio propondrá en mayo próximo a las autonomías.


Al mismo tiempo, ha indicado que la flor cortada y la planta ornamental será tratada en la PAC con un programa específico "para que tengan un apoyo y un reconocimiento que se merece". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD