Comercio Exterior e Interior

Cooperativas exponen a la Comisión Europea los daños en la aceituna negra por los aranceles de EE.UU

jueves, 18 de marzo de 2021

Aceitunas Negras (Foto Junta de Andalucía)



Cooperativas Agro-alimentarias ha expuesto este miércoles a la Comisión Europea (CE) las "pérdidas" que sufre el sector de la aceituna negra de mesa por los aranceles de EE.UU, que soporta desde 2018 y que no se ha beneficiado de la interrupción pactada entre Washington y Bruselas.


Los representantes de las cooperativas se han reunido por videoconferencia con la Dirección General de Comercio de la CE para debatir sobre los retos de la producción de aceituna de mesa, sobre todo el conflicto con EE.UU y la consecuencias del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, según un comunicado.


Cooperativas ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre la UE y EE.UU para suspender los aranceles en el marco del conflicto aeronáutico Boeing-Airbus, que afecta a las principales partidas de aceituna verde.


Sin embargo, "no corre la misma suerte la aceituna negra española, que desde 2018 soporta un 35% de arancel, tras determinar EE.UU que la industria española realizaba sus ventas a bajo coste y considerar además que las ayudas de la Política Agrícola Común que percibía el sector eran ilegales", ha indicado la nota.


Los representantes de las cooperativas han señalado que desde 2018 las exportaciones de aceituna negra de mesa "han caído en picado", un 65% respecto al año previo a la imposición de dichos gravámenes.


"Asimismo, el sector afronta prácticamente en solitario el abultado coste económico de la defensa legal necesaria para tratar de revertir la situación", según el comunicado.


Respecto al acuerdo entre la UE y los países del Mercosur, las cooperativas han señalado que establece condiciones favorables para algunos productos europeos, pero "lamentablemente desfavorables para la aceituna de mesa".


"La CE ha destacado que en los últimos años se han firmado acuerdos de libre comercio con países con gran potencial, que representan una oportunidad para el sector, y considera relevante que se identifiquen todas aquellas barreras que puedan suponer algún tipo de obstáculo para la aceituna de mesa", según el comunicado.


Cooperativas Agro-alimentarias de España mantendrá un contacto "estrecho" durante los próximos meses con la Dirección General de Comercio de la CE para conocer los avances sobre estos asuntos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD