Aceite

Los aranceles a la aceituna de mesa, Mercosur y el etiquetado Nutriscore preocupan al sector cooperativo

martes, 6 de abril de 2021


Recurso aceituna negra (1)


Los aranceles de Estados Unidos a la aceituna negra, las negociaciones para el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur y el etiquetado Nutriscore están entre las principales preocupaciones del sector cooperativo.

El Consejo sectorial de aceituna de mesa de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha mostrado su satisfacción por la retirada temporal de los aranceles estadounidenses y confía en que este primer paso se culmine con un acuerdo "definitivo" entre los dos bloques, según un comunicado.

Sin embargo, el sector ha recordado que sigue padeciendo los efectos de los aranceles a la aceituna negra desde 2018, lo que está provocando "la exclusión definitiva" de España de este mercado.

Sobre este producto, el consejo ha informado de que los efectos de la pandemia están causando una disminución del 11,2 % de media en las exportaciones a los principales mercados.

El presidente sectorial, Gabriel Cabello, ha señalado que hace falta un "mayor respaldo" de las administraciones en este procedimiento porque "es inadmisible" que EE.UU. haya impuesto un arancel "por considerar ilegal la percepción de ayudas provenientes de la PAC" y sea el propio sector el que soporte económicamente "la millonaria defensa legal de este caso".

Sobre el acuerdo entre Mercosur y la UE, el consejo cree que las condiciones establecidas son "muy desfavorables" para sus intereses y ha demandado una mayor sensibilidad del Gobierno de España y de la Comisión Europea a la hora de firmar acuerdos que perjudiquen a sectores como el de la aceituna de mesa, de "gran importancia" socioeconómica para el país.

En cuanto al etiquetado Nutriscore, la sectorial ha defendido la necesidad de brindar al consumidor la "mejor y mayor" información en relación a las características nutricionales de los alimentos.

Sin embargo, ve "imprescindible" que la Administración nacional reflexione sobre la idoneidad de implantar este etiquetado que "deteriora considerablemente" la imagen de productos "emblema" de la dieta mediterránea, "como la aceituna".

Para Cooperativas "cualquier" herramienta de este tipo debe basarse en directrices dietéticas "científicamente fundamentadas", así como abordar la porción recomendada para cada categoría de producto.

Por eso ha defendido un sistema común para el conjunto del sector agroalimentario europeo y esperar al que la Comisión tiene previsto proponer para finales de 2022 en el marco de la Estrategia de la Granja a la Mesa. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD