Regadíos y Abastecimientos

La Mesa del Agua apoya las protestas de los regantes en Madrid contra los cambios en las reglas del trasvase

viernes, 9 de abril de 2021

Reuniu00f3n Mesa del Agua Regiu00f3n de Murcia (Foto Croem)


La Mesa del Agua de la Región de Murcia acordó ayer su respaldo unánime a las protestas que los regantes realizarán en Madrid contra los cambios en el trasvase Tajo-Segura, entre ellos la modificación de las reglas de explotación y la subida de caudales ecológicos.


El portavoz de la Mesa del Agua, José García Gómez, recordó que "venimos de un año de agravios al trasvase que ha desembocado, después de muchas mermas injustificadas, en modificaciones de las reglas de explotación y posibles aumentos de caudales ecológicos en el Tajo, que conllevaría una merma sustancial de los recursos disponibles para trasvasar".


A su juicio, "ha sido la gota que colma el vaso" lo llevado a cabo por el ministerio junto con la subida del caudales ecológicos introducida en el Plan Hidrológico del Tajo que será aprobado próximamente. Se trata, según García Gómez, de demasiadas mermas y reducciones injustificadas a las cantidades a trasvasar "y la rabia está contenida por la falta de justificación". 


Por su parte, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez,  indicó que las protestas que realizarán en contra de la modificación de las reglas de explotación del trasvase puestas por el ministerio para la Transición Ecológica serán en Madrid.


La fecha se determinará el próximo lunes, cuando se reunirá el Círculo por el Agua, integrado por representantes de las provincias de Alicante y Almería, así como de la Región de Murcia.

Jiménez ha hecho estas declaraciones en la sede de la patronal murciana Croem donde tuvo lugar una reunión de la Mesa Regional del Agua integrada por empresarios, organizaciones agrarias, sindicatos y regantes.

En su opinión, el ministerio "aprovecha, a mi modo de entender, torticeramente el escenario de pandemia para introducir modificaciones legislativas que castran el trasvase cuando hay derechos fundamentales como el de reunión o manifestación que están limitados". 


El presidente del Scrats ironizó con el nombre del ministerio apuntando que en lugar de para la Transición Ecológica debiera denominarse "para la Imposición Ideológica". Asimismo, criticó al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, por hacer alarde entre los suyos de los triunfos obtenidos con la ministra Teresa Ribera. 


Para Jiménez, la responsable del Miteco va "a machamartillo forzando una revisión fuera de lugar y de tiempo".

"Paralelamente se tramita la planificación hidrológica, que será el cerrojazo definitivo, al menos en lo que se refiere al envío de aguas al regadío", un efecto que será además un duro golpe para el equilibrio social y económico de toda la zona y para un sector, el hortofrutícola, que "está en peligro" y al que el ministerio "ha hecho oídos sordos", lamentó.

Los regantes no han concretado todavía el calendario de protestas porque están analizando la normativa covid "que hace enmarañar mucho la posibilidad de protestas por la limitaciones de aforo", pero recalcó que estarán en Madrid "y lo vamos a hacer notar allí", según Jiménez. "Sobre todo, mucho ruido", auguró. 



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD